El veterano periodista Vicente Mejía había vaticinado en un artículo escrito desde antes de empezar el Clásico Mundial, que la República Dominicana “simplemente” iría al evento por participar.
Aunque falló en su pronóstico de que Dominicana avanzaría a la segunda ronda, Mejía pegó en todo lo demás y le augura poco futuro a este certamen.
Vicente Mejía, de larga data en el periodismo deportivo, considera que de seguir con el actual formato, es mejor que el Clásico no se celebre.
Mejía tituló su artículo: “una miradita al Segundo Clásico Mundial de Béisbol, en el que República Dominicana simplemente participará”
Por considerla de interés, DominicanosHoy.com comparte con sus lectores el artículo escrito por Mejía antes de empezar el Clásico:
“La República Dominicana se prepara para participar en la segunda Copa Mundial de Béisbol, teniendo su primer compromiso este sábado en Puerto Rico, donde deberá pasar junto al país anfitrión a la segunda fase del evento, pero dado que una veintena de sus mejores peloteros decidieron no ponerse el uniforme tricolor, las posibilidades de conquistar el título parece ser una quimera.
Con la salida de la megaestrella Alex Rodríguez, por una lesión en la cadera, pasan de 25 los jugadores élite o jóvenes valores que no estarán enfundados con la camiseta dominicana, veamos:
Ronnie Paulino, considerado el mejor receptor criollo de estos días, dijo que No tiene interés en representar a la República Dominicana.
Albert Pujols y Carlos Peña, inicialistas, dijeron que No al llamado de República Dominicana. Pujols, haciendo galas de sus habilidades o inteligencia, se manejó de manera maestra al tomar el tecnicismo de la póliza de seguros para no jugar. Peña simplemente dijo que No.
Lo del tecnicismos de Pujols quedó evidenciado en que en la campaña pasado él participó en 148 juegos con San Luis y agotó 524 turnos. David Ortiz, quien también es jugador clase A y estuvo igualmente lesionado, se vio limitado el año pasado a 109 juegos y 416 turnos. Como Pujols, Ortiz fue objeto de cirugía en vacaciones y sin embargo encontró póliza y hoy está defendiendo los colores patrios en el Clásico Mundial. Adrian Beltré también estuvo lesionado y si no participa en el segundo clásico se debe a que su equipo, Marineros de Seattle, se lo impidió. Pienso que Pujols, simplemente se combinó con la gerencia de los Cardenales de San Luis para no representar a la República Dominicana, algo a lo que tiene derecho y por ello tampoco lo vamos a crucificar.
Plácido Polanco, nuestro mejor intermedista, dijo que No porque está en su último año de contrato con Detroit y espera una negociación.
Aramis Ramírez, antesalista, nunca le ha interesado jugar por República Dominicana y simplemente dijo que No. Adrian Beltré demostró que estaba interesado en jugar la tercera, pero Seattle se lo prohibió. Alex, el otro antesalita, prefirió dejar a su país, Estados Unidos, para representarnos, pero cosa del destino, se le descubre una lesión que lo aleja del conjunto criollo.
Johnny Peralta, torpedero, nunca ha demostrado tener interés por el país en término de juego y, es justo señalarlo, los responsables de preparar el equipo, con Stanley Javier a la cabeza, nunca lo mencionaron dentro sus planes.
Los tres mejores jardineros dominicanos de estos tiempos y tres de los más cotizados en las mayores: Manny Ramírez, Vladimir Guerrero y Alfonso Soriano, dijeron bien temprano que no le interesaba representar a la República Dominicana. Si tomamos en cuenta el pasado, a Manny y Vladimir sólo les interesa el dinero. Soriano, quien ya tiene mucho dinero, hizo igual que Pujols y se “agarró” de un tecnicismo.
Otros jardineros: Melkys Cabrera y Carlos Gómez están detrás de puestos regulares con Yankees y Mellizos, por lo que allí está su prioridad.
Veamos entonces la lista de los lanzadores:
Pocos tienen dudas de que entre los mejores cinco lanzadores abridores criollos están Ervin Santana, Fausto Carmona y Francisco Liriano. Los tres dijeron que No al llamado de la patria.
Santana y Carmona dijeron que no les interesa jugar para República Dominicana, y a Liriano se lo prohibió Minnesota haciendo uso del tecnicismo relativo a que el año pasado padeció una lesión.
Bartolo Colón, otro abridor y quien dejó su brazo en el primer clásico, no fue convocado por los organizadores. A Wandy Rodríguez tampoco lo convocaron.
Los relevistas José Valverde, Francisco Cordero, José Arredondo, Fernando Rodney, Duaner Sánchez, Juan Carlos Cruz, Edwar Ramírez, José Veras y Santiago Casilla también dijeron No al llamado.
La fama de la República Dominicana en el béisbol trasciende las fronteras de América por aquello de que en Japón y países asiáticos, por ejemplo, se sabe que el mejor pelotero de estos tiempos, Alex Rodríguez, es hijo de dominicanos y él (A-Rod) se identifica con esta pequeña nación. Se sabe que los dos mejores bateadores del negocio, Manny Ramírez y Albert Pujols, son dominicanos, y que otro futuro Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, es igualmente criollo. Y ninguno de ellos estará representando a su país en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol.
De nuestros jugadores estelares, con la excepción de los lanzadores abridores Edinson Vólquez, Ubaldo Jimérez y Johnny Cueto, sólo en la posición de torpedero estaremos representados por nuestros mejores exponentes y, en la segunda base, con Canó (Robinson) que tiene el mismo estatus de Polanco.
En el relevo, los dos mejores cerradores del país y dos de los mejores de todo el negocio, Valverde y Cordero, no lo veremos en nuestro uniforme.
Yo no soy de los que califican de traidor o algo parecido a los jugadores que deciden no representar al país en determinados eventos.
Eso es opcional. También creo que si hay tecnicismo que permiten a los jugadores evadir el llamado de cada país (Venezuela, México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos… ) la responsabilidad en cada caso es de Major League Baseball, quien concibió, reglamentó y organizó estos eventos.
Comparto la opinión de muchos que sostienen que bajo el actual formato, con los obstáculos que los mismos organizadores (equipos de Grandes Ligas) están poniendo para que sus jugadores participen en los clásicos, el futuro de ese evento no luce claro.
Ese certamen no tiene sentido, independientemente de que los organizadores recauden todo el dinero del mundo.
¿Cómo podemos considerar Clásico Mundial un evento donde los mejores representantes de cada país no estarán en acción. Los ejemplos sobran y solo tenemos que echarle una miradita a Venezuela, que no contará con Carlos Zambrano y Johan Santana; Panamá sin Mariano Rivera, los Estados Unidos sin Ryan Howard, los ganadores de Cy Young de la Liga Nacional, Tim Lincecum y Liga Americana, Cliff Lee. Tampoco estará C. C. Sabathia, quien lo ganó en 2007, y no contarán con el mejor cerrador de estos días, Jonathan Papelbon.
Repito, si no se toman los correctivos para el tercer clásico, esa justa no tiene razón de ser y su futuro está más que oscuro”.