Cuba.- El sector turístico llegó el lunes a los dos millones de visitantes internacionales, 12 días antes que en 2009, informó en un comunicado el Ministerio de Turismo y destacó que hasta el momento el crecimiento de los arribos es de 3% respecto al pasado año, que el país caribeño cerró con una cifra de 2,43 millones de turistas (+3,5% respecto a 2008).
De acuerdo con el reporte del Mintur, Canadá se mantiene como el principal mercado emisor, seguido de Reino Unido, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.
El comunicado, que señala el interés de la isla por "fomentar un turismo de paz, salud, seguridad y confianza", así como por "aprovechar al máximo y responsablemente" sus atractivos naturales y los logros sociales y culturales, destaca que la cifra es alcanzada antes del inicio de la temporada alta.
"Arribar nuevamente a esta importante cifra de visitantes, próximo al inicio de la temporada alta (noviembre a abril) ratifica al turismo cubano "entre los más importantes y dinámicos de las Américas y el Caribe desde hace dos décadas", subrayó el Mintur.
Con unos 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas después de los servicios profesionales que Cuba ofrece a otros países. Este año, aunque debido a la crisis económica mundial retrocedieron los arribos desde mercados turísticos tradicionales para la isla, han crecido las emisiones desde mercados emergentes como Rusia y China, así como desde naciones de Latinoamérica como Argentina.
En los primeros ocho meses de 2010 crecieron en 21.1% los arribos de mexicanos y en 15.4% los de argentinos con respecto a igual período de 2009, informó recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Se trata del séptimo año consecutivo, desde 2004, en que el sector turístico cubano rebasa la cifra de los dos millones de visitantes, destacó el Mintur en el comunicado.
En recientes declaraciones a la prensa, la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, Carmen Casals, declaró que la isla podría recibir hasta 1.585.000 turistas más cada año si no existieran las restricciones del gobierno de Estados Unidos sobre los ciudadanos de ese país para visitar Cuba.
Partiendo de estimaciones de que en un escenario sin esa prohibición el 15% de los 13 millones de norteamericanos que viajan al Caribe llegarían a Cuba, el Mintur estima que la medida hizo que en 2009 dejara de ingresar más de mil millones de dólares por concepto de turismo.
Datos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA) indican que dos años después de retirarse la prohibición de viajes llegarían al país caribeño unos 850.000 norteamericanos al año vía aérea, además de medio millón en cruceros, aunque el gobierno cubano estima que la cifra ascendería a 1.585.000.
A pesar de las restricciones, y usando terceros países como vía de viaje, en 2009 unos 50.000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla caribeña, a lo que se suman unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, donde el gobierno de Barack Obama cesó las restricciones impuestas por la administración Bush en 2004 a los viajes y envíos de remesas de los cubanoamericanos, aunque ha mantenido las limitaciones de viajes para los estadounidenses.