El presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Félix María Vidal Méndez, destapó este lunes una “caja de pandoras” al mencionar las que entiende son las reales causas de la situación por la que atraviesa ese sector en pueblos del interior del país.
La mayoría de los bomberos apagan los fuegos con cubetas, enfrentan diferencias de salarios, con relación a la capital y Santiago, de hasta RD$57 mil, muchos puestos han sido por compromisos políticos y no tienen recursos ni para cubrir el funeral de uno de sus miembros.
Vidal Méndez, quien también es jefe de los bomberos de Azua, atribuye esos males a la política, un síndrome que según dijo se ha extendido por todos los estamentos de la sociedad dominicana, al punto que ni siquiera instituciones de socorro se escapan de sus garras.
Reveló que en el momento que hablaba para Dominicanoshoy.com, regidores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) discutían su destitución en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Azua, para en su lugar nombrar a un dirigente de esa organización, como forma de cumplir con compromisos políticos de campaña.
DominicanosHoy.com (DH): ¿Está usted de acuerdo con el jefe de los bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, de que el deterioro del sector se debe a la falta de gerencia?
Félix María Vidal Méndez (VM): “Yo creo que no es falta de gerencia, sino falta de institucionalidad, que se respeten los reglamentos, las leyes. Hoy se está celebrando una sesión en el cabildo de Azua, donde se discute la cancelación mía, un perito preparado. Entonces, ¿dónde van los bomberos con esa situación? Yo entiendo que mientras los bomberos estén perteneciendo a las alcaldías de los municipios, no tendrán coherencia total. Se necesita una dirección nacional que garantice que los bomberos puedan ir a la par con el desarrollo de los pueblos”.
DH: ¿Usted comparte que una secretaría rija a los bomberos?
VM: “Yo no creo que necesariamente deba ser una secretaría, sino algo organizado. Puede ser una dirección, como puede ser un comisionado o algo donde se puedan evaluar los bomberos por su profesión”.
DH: Usted habla de una sesión en la Sala Capitular del ayuntamiento de Azua para destituirlo a usted, ¿bajo qué argumento?
VM: “Argumentos ninguno. Los bomberos no deberían ser políticos, pero no es así. No están midiendo el grado de profesionalismo de los bomberos de República Dominicana. Da pena. Si a mí se me cancela, se irán una cantidad de jóvenes que tienen la experiencia y varias preparaciones, para que vengan otros nuevos a enseñárseles”.
DH: ¿Es usted político? ¿Pertenece algún partido?
VM: “Yo no soy de ningún partido. Yo dentro de los bomberos lo que soy es bombero. Yo tengo aquí 48 años como, con 71 años de edad y con una mentalidad de una persona de 18 o 20 años”.
DH: ¿Usted comparte que de RD$136 millones que se entregan al presupuesto de los bomberos, RD$121 se queden entre la capital y Santiago?
VM: “Santiago no. Vamos a sacar a Santiago de Ahí. Santiago recibe menos que yo, ya que sólo recibe unos RD$30 mil mensuales. El gran dinero se queda en Santo Domingo. Los jefe de Santo Domingo, Pedro Brand, San Luís…cobran RD$70 mil de sueldos. Mientras los del interior, que quizás tienen más capacidad, más preparación, lo que cobran es RD$3,000 y RD$4,000, señores, vamos hablar claro”.
DH: ¿Cuánto están recibiendo de presupuesto los bomberos de Azua?
VM: “RD$31 mil de Interior y Policía y RD$50 mil del ayuntamiento, con 14 vehículos de emergencia. Yo quiero que ustedes sepan bien esto para que orienten al país. Ahora mismo los bomberos lo que van es para atrás, porque la institución la están tomando los políticos. Cada vez que viene un político nuevo, saca a los técnicos preparados para preparar a otros pendejos, perdonando la palabra”.
DH: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que están atravesando los bomberos de Azua?
VM: “El problema de los ayuntamientos. Otra situación es que la flotilla de vehículos que otorgó durante el gobierno de Hipólito Mejía no ha sido renovada”.
DH: el general García insiste en atribuir la situación de los bomberos a la falta de gerencia del personal y a la incomunicación con las autoridades municipales. ¿Cuál es su opinión?
VM: “Los bomberos hacen las diligencias necesarias para mejorar. Lo que pasa es que los alcaldes lo que quieren es hacer las cosas medalaganariamente. La ley 176 de los ayuntamientos habla del sueldo de los bomberos, cosa que nunca se lo han dado a los bomberos. Aquí el personal cobra RD$3,000. Yo entiendo, como presidente de la Unión, que hay que buscar una descentralización. Que los ayuntamientos sean simplemente unos supervisores de la ejecución de los cuerpos de los bomberos”.
DH: ¿Quién es la persona que quieren poner en su puesto?
VM: “Darío Ramírez, que tiene compromisos políticos con el síndico entrante del PLD, Rafael Hidalgo. Mientras el gobierno no se haga eco y se siente con la Unión Nacional de Bomberos a discutir la problemática del sector, los bomberos no saldrán a camino bajo la sombra de los ayuntamientos. Yo me hice profesional atento a lo que yo tengo. A mí nunca me han pagado el ayuntamiento para estudiar en lo que yo tengo como bombero. El gobierno debe absorber a los bomberos a través de Interior y Policía”.
DH: ¿Usted tiene conocimiento de que gran parte de los bomberos del interior tiene que usar las estaciones como garaje, cobrando RD$20 y RD$30 para ayudar a pagar la nómina?
VM: “Eso es una realidad que no puede tomar de susto a nadie. Por ejemplo, aquí hay teléfono y se le paga al chofer del camión con lo que se busca en la calle. Yo nunca he molestado al ayuntamiento de Azua en casi 13 años que tengo como jefe de la institución; nunca lo he molestado para una batería ni para un galón de gasoil”.