Los abogados en el caso José David Figueroa Agosto solicitaron este lunes al Segundo Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional la libertad de sus defendidos, al tiempo que pidieron declarar inadmisibles las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Los juristas Marino Irsebif, Francisco Javier Azcona y Luis Aybar, defensas de los imputados José Rafael Fernández Ibarra, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Eddy Brito, respectivamente, solicitaron a la magistrada Claribel Nivar Arias variarle la medida de coerción, porque no representan peligro de fuga y no van a sustraerse de los pedimentos de la justicia.
Explicaron que esos imputados poseen domicilio propio y una familia, cuyo arraigo garantiza que se mantendrán a disposición de la justicia, por lo que procede variar la medida de coerción de prisión a libertad condicional.
En la audiencia de este lunes, el juicio preliminar a los ocho imputados en el caso Figueroa Agosto continuó con la presentación de las replicas a las pruebas ofertadas por el Ministerio Público en su contra.
La defensa de Madeline Bernard pidió que todas las pruebas ofertadas en su contra fueran excluidas, porque su acusación tiene carácter especulativo.
Porfirio López y Miguel de la Rosa expresaron a la jueza Nivar Arias que la acusación contra la señora Bernard es imprecisa de cargo y que no establece cuando y donde su defendida se constituye en asociación de malhechores.
Tampoco establece con claridad la actividad de lavado de activo y como recibía dinero de Figueroa Agosto.
Asimismo, la defensa de Smester Ginebra sostuvo que la acusación en su contra es infundada y que el Ministerio Público no ha presentado las pruebas de que haya ostentado o transportados bienes algunos que lo liguen a Figueroa Agosto.
El doctor Azcona aclaró al tribunal el testimonio ofrecido por los coroneles Julio César Suffrón y Manuel Medina Ferrer, presentados como testigos a cargo por el Ministerio Público no vinculan ni aportan nada en su contra.
Indicó de Smester Ginebra no ha cometido ningún hecho que tenga que ver con el testimonio de estos, por lo que pidió que todas las pruebas presentadas en su contra sean declaradas inadmisibles por ser impertinentes.