close

Jefes bomberos de la capital opuesto pasar a ministerio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, general Oscar Guillermo García, es contrario a la creación de una secretaría o ministerio que agrupe a la institución a nivel nacional, como lo reclaman sus colegas del interior del país, quienes se ven obligados a apagar incendios con cubetas, por la situación calamitosa en que se encuentran.

García considera que el desamparo de los bomberos del interior se debe a la falta de gerencia de quienes manejan las estaciones en los municipios, por lo que no ve solución al problema pasando las dependencias de los ayuntamientos al gobierno central.

Exhortó a los bomberos de los pueblos sentarse a conversar con las autoridades municipales a fin de que cumplan con la Ley 51-10 que obliga a los ayuntamientos pagar a los miembros de esos cuerpos auxiliares un sueldo mínimo de RD$8,000 mensual.

El jefe de los bomberos de la capital emitió sus declaraciones en una entrevista que concedió a Dominicanoshoy.com, en su despacho.

Dominicanoshoy.com (DH): General, ¿Cómo anda la institución de los bomberos?

Oscar Guillermo García (OGG): primero permítanme hablarle del cuerpo de bomberos que dirijo, el del Distrito Nacional. Sin temor a equivocarme, sin que esto parezca jactancia, entendemos que el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional está en sus mejores momentos. Nuestro principal problema era la cantidad de hombres y ya tenemos en la filas treinta y dos hombres ingresados y nos falta todavía diez, que deben ingresar próximamente, para completar lo que es el circuito de estaciones que hemos diseminado en todo el Distrito Nacional.

Cuando iniciamos esta gestión, éramos tres estaciones y un cuartel general. Hoy la ciudad de Santo Domingo tiene doce estaciones y el cuartel general; lo que significa que hemos cuadriplicado la cantidad de estaciones y, por consiguiente, cuadriplicado la calidad de nuestro servicio. ¿Por qué lo hemos hecho así? ¿Y por qué le decimos esto?…porque cuando a una estación de bomberos le costaba quince y veinte minutos llegar a un punto de una llamada, hoy está a entre cinco y siete minutos una respuesta eficaz. Eso significa que con todo el tránsito de la ciudad de Santo Domingo, hemos ido avanzando y poder siempre con la idea de poder dar un mejor servicio a la municipalidad del Distrito Nacional.

DH: Nosotros le hemos traído copias de los trabajos que hemos publicado sobre la situación, donde los bomberos se ven obligados de apagar los incendios con cubetas y que claman por una secretaria que los agrupe ¿Qué usted opina sobre eso?

OGG: Lo del interior es diferente. Mire, uno de los principales problemas de los bomberos a nivel nacional es ese: que entienden que la fiebre está en la sábana.

DH: ¿Cómo así?

OGG: La fiebre no está en la sábana. Ello entiende que desligándose de los ayuntamientos, el progreso de ellos llegó.

DH: ¿Usted entiende que eso no soluciona la situación?

OGG: Todas las instituciones del Estado, en su gran mayoría, son nacionales, incluyendo la Policía Nacional y el gran problema hoy de República Dominicana es la seguridad ciudadana. ¿Usted sabe las inversiones que ha hecho el Estado, sobretodo este gobierno, en equipar la Policía, y lo ha estado haciendo. Pero no es lo mismo usted tener un niño de dos años, que tener un joven de 16 años en una universidad. Y donde se habla de centralización a nivel del mundo, no podemos estar en el país hablando de descentralización. O sea, inclusivo hay modelos vivos, como Quito, Ecuador, donde los bomberos eran dirigidos por los gobiernos locales; los pasaron al gobierno central y al final los volvieron a los gobiernos locales.

Oiga, los servicios que brindan los bomberos es un servicio directo a la municipalidad. Es un servicio como la recogida de basura, como la iluminación de la ciudad, como la tapada de los hoyos…es un servicio directo a la ciudadanía, y esos deben estar en manos de los ayuntamientos. Ahora, que no haya una voluntad política en algunos ayuntamientos a nivel del país es una cosa, y que no haya dirección de los jefes del cuerpo de bomberos en otras demarcaciones, es otra cosa. Si no tienen dirección, ¿cómo usted entiende que una persona que nunca ha administrado nada se le puede poner la administración de unos fondos para que controle un cuerpo de bomberos? ¿Entiende?…y nosotros tenemos muchos casos en la geografía de la República Dominicana de jefes de bomberos que no tienen la capacidad para administrar.
Y un jefe de bomberos no solamente tiene que saber de fuego, sino de capacidad administrativa, de gerencia, gerencia. No solamente para administrar los fondos que le llegan, sino para crear la logística para que esos bomberos que él tiene bajo su mando cumplan las labores que diariamente deben de cumplir.

DH: Los bomberos del interior dicen que los ayuntamientos se quedan con los recursos que por ley le corresponde. ¿Qué usted opina sobre eso?

OGG: En el caso del Distrito Nacional no es así. En el caso de la provincia de Santo Domingo no es así. En el caso de Santo Domingo Norte, del Este, de Azua, de Baní…son cuerpos de bomberos con verdadera capacidad de respuestas. Usted coge Azua y usted ve que está en la capacidad de resolver cualquier dificultad que se presente. Lo mismo pasa en Santiago y en otras partes del país donde hay verdaderos administradores dirigiendo eso.

DH: Usted dice que los miembros deben seguir en manos del poder municipales. Sin embargo, en los recorridos que nosotros hemos hecho hay quejas, porque de los RD$ 136 millones que le asignaron a los chisperos de bomberos, RD$ 121 millones se ha quedado entre Santo Domingo y Santiago, y que por qué usted cobra por el Poder Ejecutivo y ellos por los ayuntamientos. ¿Por qué esa disparidad?

OGG: Pero eso no surge de ahora. El artículo diez de la ley 51-10 dice que habrá una instrucción del Estado que ayudará a los ayuntamientos en la manutención de los cuerpos de bomberos. En el gobierno del presidente Hipólito Mejía la Secretaria de Interior y Policía creó unos fondos. En esa asignación había un general de brigada: el del cuerpo de bomberos de Nagua, el general Sito Sánchez, quien asignó esos fondos; igual asignó el equipamiento hecho por el Estado. Ahora, en la capital dominicana están las zonas más vulnerables y las que más atención merecen. Los tres poderes del Estado están centrados en la capital de República… todo está bajo responsabilidad nuestra. La capacidad de acción de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, no es la misma del cuerpo de bomberos de Hato Mayor. Las edificaciones que hay en la capital no las hay en ninguna otra parte de la República Dominicana. O sea, este cuerpo de bomberos necesita más atención; pero hace tres años teníamos el mismo presupuesto y no había visto el repunte que tiene hoy este cuerpo de bomberos.

DH: ¿De cuánto es, general, actualmente el presupuesto de los bomberos?

OGG: ¿El presupuesto? Usted lo acaba de decir, porque ellos le dieron la información. Supongamos que es así, debe de andar por ahí.

DH ¿136 millones?

OGG: Supongamos que sea este, aquí estamos abiertos para que vea en que se emplea eso. Pero, ¿Usted cree que es justo que nosotros recibamos un equipamiento de los cuerpos de bomberos y que al año en el interior no exista un vehículo que sirva y los de aquí y de la provincia estén funcionando? ¿Entiende lo que es decir, todo eso hay que verlo dentro del marco de qué posibilidad hay de que los cuerpos de bomberos sean administrados por personas que tengan la capacidad para hacerlo.

DH: Usted no cree que la multiinstitucionalidad como Interior y Policía y ayuntamientos en que se manejan los cuerpos de bomberos no afecta en su normal desenvolvimiento?

OGG: La ley 51-10 dice que Interior y Policía ayudará, no mantendrá, a los bomberos. El decreto 316-06, donde obliga a los alcaldes a pagarles ocho mil pesos de sueldos a los bomberos.

DH: ¿Quiénes están cumpliendo con ese decreto?

OGG: Yo estoy cumpliendo. El alcalde del Distrito Nacional entendió que eso debe cumplirse, y la diferencia de sueldos que me da Interior con lo que me da el ayuntamiento yo cumplo con mis ocho mil pesos. Pero de ahí a que usted entienda y haga entender a su alcalde que los cuerpos de bomberos son una parte importantísima para el desenvolvimiento de su demarcación. Que no lo vean como algo tirado allí esperando que haya un fuego, sino que ahí hay un recurso humano que se puede utilizar 24 horas del día en beneficio de su comunidad. Hasta que usted no tema de decírselo, sin temor a que lo quiten del puesto, entonces ahí nosotros estaremos trabajando en el mismo sentido.

Cuando usted pueda decirle al alcalde que usted no puede usar un vehículo que cuesta millones de pesos para ir a regar una matita al parque de la demarcación que usted dirige (cuando eso se puede hacer con una cubeta), no apagar el fuego con cubeta y tener los camiones dañados, entonces nosotros estaríamos hablando el mismo idioma.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page