El PRD ha tenido que relegar su rol opositor al gobierno, debido a las aspiraciones de Miguel Vargas Maldonado por dirigirlo, según consideró este miércoles el precandidato presidencial de esa organización, Luis Abinader.
El también vicepresidente del PRD dijo que esa organización ha tenido que postergar el cumplimiento de su rol, de estar junto al pueblo en su lucha por alcanzar reivindicaciones colectivas.
“Las pretensiones de Vargas Maldonado de presidir el PRD y desde esa posición pretender ser nuevamente el candidato presidencial del partido ha trastornado internamente nuestra organización”, expresó Abinader.
En ese sentido, dijo que la activación de su movimiento se produjo por el anuncio de Vargas Maldonado de que buscaría ser nuevamente candidato presidencial del PRD.
Abinader entiende que el PRD no ha tenido la oportunidad de ejercer el papel que le corresponde como opositor, ya que tan pronto se celebraron las elecciones presidenciales Vargas Maldonado continuó su labor proselitista.
Ante el argumento de que si el presidente del partido es el mismo candidato presidencial se garantiza el triunfo de la entidad, dijo que la historia del PRD indica esa situación se produjo en los comicios de 1962, siendo Juan Bosch candidato.
Recordó que en las presidenciales de 1979, 1982 y el 2000, ninguno de los candidatos eran presidentes del PRD, lo que no impidió el triunfo de la organización.
Dijo que en las elecciones del año pasado, el mensaje del PRD no convenció al electorado, pues mientras las encuestas indicaban el descontento de la población por el alto nivel de corrupción y la crisis económica, “la mayoría de los dominicanos respaldó las aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández”.
Agregó que, por ejemplo, en el Distrito Nacional, el candidato a la sindicatura por el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alfredo Pacheco, obtuvo una mayor votación en las elecciones legislativas y municipales del 2006, que Vargas Maldonado en el 2008.
Por otra parte, el dirigente político dijo que las perspectivas económicas del país lucen sombrías, ya que la mayoría de empresas establecidas en las zonas francas han quebrado o marchado a otras naciones, el turismo está estancado y las remesas han bajado a niveles
preocupantes.
Indicó que en los distintos recorridos que realiza en el interior del país, la capital y la provincia Santo Domingo, ha visto cómo miles de obreros y obreras han sido despedidos por el cierre de muchas zonas francas.
Consideró que en el área turística, no tiene factibilidad económica ninguna inversión, por la crisis financiera mundial y que si se abre algún establecimiento hotelero este había sido iniciado hace cinco o seis años atrás.