Guatemala.- El congreso de este país acaba de dar el visto bueno a un grupo de reformas legales con las que se busca fomentar una mayor afluencia de visitantes internacionales, al tiempo que se aumenta la competitividad del destino en el mercado internacional, informaron medios de prensa locales.
Entre las medidas más aplaudidas por los representantes del sector turístico se encuentra la eliminación del impuesto de 10 dólares que pagaban los cruceristas al entrar en Guatemala. Según la Asociación de Proveedores de Turismo de Cruceros, esta decisión llega en un momento muy favorable, pues se prevé que para la temporada 2011-2012 atraquen en el país 140 buques, 73 más que los confirmados para este año.
Respondiendo a uno de los reclamos del Instituto Guatemalteco de Turismo, también se ha reformado el Código Penal del país para endurecer las sanciones contra cualquiera que agreda a un turista. Como parte de los nuevos lineamientos, quien cometa un acto delictivo contra un visitante no tendrá derecho a fianza y será severamente penalizado una vez que se confirme su culpabilidad.
A favor del turismo interno
Además, para potenciar el turismo interno, el Congreso ha aprobado una ley que permitirá cambiar algunos festivos locales a lunes o viernes, lo que favorecerá los "puentes" de tres días para que los guatemaltecos puedan viajar más fácilmente por su país, confirma un reporte de Prensa Libre.
Está todavía pendiente de aprobación la ley que creará un cuerpo de Policía Turística, que continúa su tramitación en la cámara legislativa y podría salir en los próximos meses. La medida pretende reforzar la seguridad y atención al turista en los principales polos del país.