El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizó este viernes una masiva jornada de limpieza y orientación ciudadana en el litoral del malecón, como parte de las labores de embellecimiento, higienización y alumbrado que desarrolla el Cabildo en esta turística y recreativa avenida. El operativo coincide además con la celebración a nivel internacional del Mes de la Limpieza y Protección de las Playas.
En la actividad participaron activamente cientos de empleados y funcionarios del ADN, encabezados por su secretario general, Domingo Contreras. El alcalde Roberto Salcedo no estuvo presente porque se encuentra fuera del país asistiendo, en su condición de presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), en una reunión del Comité Ejecutivo de dicha institución.
Decenas de empleados y funcionarios del Cabildo se unieron a los obreros regulares de la Dirección de Aseo Urbano para retirar toneladas de basura, recipientes y vasos plásticos lanzados por desaprensivos a la playa y en todo el litoral Sur.
A la jornada de limpieza convocada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional se integraron ejecutivos y empleados de los establecimientos ubicados en el Malecón, encabezados por el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez; Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), así como los directores de Aseo Urbano y Gestión de Calidad del ADN, José Miguel Martínez y Magdalena de Mazara.
Contreras indicó que el operativo, ordenado por el alcalde Salcedo, reafirma el compromiso de las autoridades municipales y del sector hotelero con el proyecto de rescate tanto del malecón como de la Ciudad Colonial, que continuará profundizándose, e incluye la intervención de todo el litoral sur con sus espacios emblemáticos, entre éstos el parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Güibia, que están actualmente intervenidos por el ADN para su restauración.
Responsabilidad es de todos
El presidente de la AHSD, Roberto Henríquez, externó su satisfacción por la iniciativa y el apoyo del Cabildo a los planes de relanzamiento del malecón y el Centro Histórico de la ciudad.
Destacó que “se ha mejorado muchísimo tanto en la limpieza como en la iluminación, la vigilancia y el combate a la prostitución incluso infantil” que afecta sensiblemente el potencial turístico de la zona. Ponderó el trabajo que vienen realizando el ADN, el Ministerio Público y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Tanto Henríquez como Villanueva resaltaron que la limpieza y mantenimiento de las playas y demás espacios debe ser asumida como “una responsabilidad de todos”, tanto los ciudadanos como los sectores público y privado.
Proyecto para recuperación playa de Güibia
Contreras informó que ya está elaborado y será presentado al Poder Ejecutivo un proyecto para la regeneración de la playa de Güibia, que incluirá la instalación de un muro de contención, un relleno de arena blanca y la ampliación de las orillas. Además se avanza en otro proyecto con el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y otros organismos, orientado también a recuperar el esplendor y la vocación recreativa del lugar.
El funcionario recordó que las brigadas de limpieza del ADN realizan a diario una labor sostenible para mantener limpio el malecón, en cuya iluminación también se trabaja en estos momentos.
Apuntó, no obstante, que “lo más importante es que la ciudadanía tome conciencia de que la basura no debe llegar al litoral marítimo, que es el gran activo natural” de la capital. “Queremos llamar la atención sobre el impacto en la calidad de uso de las aguas, en el medioambiente e incluso en las especies marinas que provocan los desechos que llegan aquí tanto de la parte alta de la ciudad como por el drenaje pluvial”, dijo.
Domingo Contreras destacó la encomiable labor que en la prevención de este problema han desempeñado las cinco empresas comunitarias financiadas por el ADN, que recogen la basura en los barrios de la zona norte.
Dijo que es vital, en ese sentido, que se acuerden y desarrollen jornadas conjuntas entre todas las alcaldías que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, para afrontar situaciones como el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, que requieren de estrategias y esfuerzos comunes.