close

México cree que Canadá mantendrá exigencia de visados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Toronto (Canadá).- El embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, afirmó hoy que México no espera que Ottawa revoque la exigencia de visado para sus ciudadanos, impuesta en el 2009, durante los próximos 18 a 24 meses.

En julio de 2009, Ottawa anunció de forma inesperada la exigencia de visado para los ciudadanos mexicanos que quieren viajar al país, una medida que fue protestada por las autoridades mexicanas y que ha supuesto un abrupto descenso del número de turistas mexicanos que visitan Canadá.

Las autoridades canadienses justificaron la decisión por el rápido incremento del número de peticiones de refugio de mexicanos que llegaban al país en calidad de turistas.

Durante una entrevista con Efe, Barrio afirmó que la situación "no se va a revertir en el corto plazo. Cuando las reformas a las leyes de refugio (que Canadá está implementando) vayan madurando, algo se podría cambiar".

Pero Barrio también dijo que los cambios realizados en los últimos meses, y que han suavizado las exigencias iniciales para la obtención de los visados, han mejorado la situación para los ciudadanos mexicanos.

"El impacto sobre la población mexicana se ha aminorado. Si antes teníamos tres o cuatro quejas a la semana y podíamos llegar hasta a 10 en los últimos meses no hemos recibido ninguna" explicó el embajador mexicano.

Quien parece estar sufriendo más la decisión de Ottawa es el sector turístico canadiense.

Mientras que durante el año 2008 250.000 mexicanos viajaron como turistas a Canadá, la cifra se redujo a 100.000 en el 2009. Barrio citó el caso de un hotel de Toronto que tras la decisión de julio del 2009 perdió 400.000 dólares en reservas canceladas por turistas mexicanos.

Al mismo tiempo, México está atrayendo más turistas canadienses que nunca.

De enero a junio, 925.401 canadienses visitaron México, un 18,2 por ciento más respecto al mismo periodo del 2009 y un 32 por ciento más que en el 2008.

De mantenerse esta tendencia durante la segunda mitad de 2010, las autoridades turísticas mexicanas esperan alcanzar este año una cifra récord de visitantes, por sexto año consecutivo.

El embajador Barrio considera que no hay nada en el horizonte que pueda modificar esta tendencia.

"En el 2009, con la recesión, el virus H1N1 y toda la información sobre la violencia, la cifra de turistas canadienses aumentó un 10 por ciento" explicó.

Pero también reconoció que la constante presencia de malas noticias procedentes de México, principalmente informaciones sobre violencia y narcotráfico, tiene un impacto en la opinión pública canadiense por lo que está trabajando para ofrecer más información sobre "el otro lado de México".

"Tenemos la responsabilidad de que la información sea algo más equilibrada. No podemos pedir que se deje de mencionar pero si pedir que se hable de otras cosas que suceden en el país", afirmó.

Barrio citó por ejemplo el éxito de la economía mexicana, "que en los últimos meses creció casi un 8 por ciento y que cerrará el año con un crecimiento del 5,5 por ciento. Al mismo tiempo, la cifra de empleo se encuentra en su mejor momento en los últimos cinco años".

El embajador también se refirió a los cambios experimentados por el país en los últimos 15 años, especialmente en el terreno de las reformas democráticas.

"Lo que encuentro en Canadá es que el nivel de conocimiento de lo que es México es muy bajo. Muchos aspectos de México se desconocen", terminó señalando. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page