El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, advirtió del peligro que representa seguir gravando las telecomunicaciones en el país, porque según afirmó, “lo que se observa y ha sido la tendencia en el resto del mundo, es que las comunicaciones móviles y de banda ancha representan un crecimiento vigoroso, que sólo puede ser lesionado si persistimos en la idea de afectar a este pilar de la economía”.
Consideró que la persistencia con nuevos gravámenes al sector crearía mucho “más distorsiones que desestimularían la inversión extranjera y la ampliación de redes y servicios a las regiones no cubiertas”.
Se refiere Vargas “al interés de los ayuntamientos de cobrar 3% a las empresas de telecomunicaciones, que elevaría de 28% a 31% el impuesto en perjuicio de los usuarios”.
“Uno de ellos lo constituye la alta tasa impositiva, que ha sido el producto de los momentos de crisis económica que ha vivido el país, y que ha obligado a reformas tributarias, que han elevado el selectivo al consumo y el impuesto a la transferencia de bienes industrializados”, expresó el secretario de Estado y presidente del Indotel, y apuntó:
“Nosotros hemos sido partidarios de un desmonte gradual del primero, de manera que estimule un mayor crecimiento de la cobertura del sector, principalmente a favor de los usuarios”.
En tal sentido, el doctor Vargas afirmó que la pretensión de los ayuntamientos de cobrar 3% sobre los ingresos brutos de las empresas telefónicas podría –asimismo- entorpecer la buena marcha del sector con interrupciones y retrasos en el crecimiento y desarrollo de las redes de infraestructura que habrán de beneficiar a las comunidades apartadas de todo el país.
Indicó que el sector telecomunicaciones ha logrado desarrollar un marco regulatorio que establece un régimen de seguridad jurídica que permite a la República Dominicana ser uno de los países mejor comunicado de la región.
Manifestó que la necesidad de fortalecer el poder tributario de las municipalidades no puede hacerse a costa de afectar al sector que más impacto positivo está llamado a jugar a favor de nuestros jóvenes y de nuestras comunidades, por lo que representa el Internet y la comunicación virtual, interactiva, para el desarrollo de toda la sociedad.
“No podemos estimular ni crear barreras a las inversiones, cuando por otra parte estamos fomentando un régimen de competitividad para atraer al país esas inversiones”, subrayó el doctor Vargas al dirigirse a los presentes en el acto de lanzamiento de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL). La nueva entidad empresarial la integran las prestadoras CODETEL, Orange, Viva y TRICOM, se indicó.
El presidente del Indotel comentó que el artículo 279 de la ley 176-07 que contiene el nuevo marco jurídico de los municipios y el Distrito Nacional, no deja claro que se tiene que cobrar la tasa de 3% sobre los ingresos brutos a las empresas operadoras de telecomunicaciones.
Vargas precisó que no obstante esta falta de claridad del texto legal, “decenas de ejecutivos municipales emprendieron acciones legales y distintos mecanismos de cobro para obligar a las prestadoras a cumplir con la mencionada ley”.