El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, acusó este miércoles al diputado Sergio Cedeño, promotor del anteproyecto que busca modificar la Ley de Aéreas Protegidas, de encubrir intereses de grupos que quieren adueñarse de estos terrenos.
Reiteró que la comunidad Boca de Yuma no esta dentro de los límites del parque. Fernández Mirabal pidió a la sociedad estar alerta, ya que los parques nacionales son un bien del pueblo, y exhortó a las autoridades apoyar los patrimonios nacionales.
Dijo estar muy preocupado porque los legisladores, en especial el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, fueron engañados por los promotores del proyecto, el cual argumenta que terrenos de la comunidad Boca de Yuma están dentro de los límites del Parque Nacional del Este
El secretario de Medio Ambiente explicó que ante el curso que el proyecto ha seguido en la cámara baja, está en la obligación de reiterar que la comunidad de Boca de Yuma nunca ha constituido parte de esa reserva natural.
Indicó que los limites del Parque Nacional del Este nunca fueron motivo de confusión, por lo que no sabe de donde ha salido esa información, de que Boca de Yuma esta dentro de los limite de su límites.
Expresó que las aéreas protegidas son irreducibles y que por la amenaza que permanentemente se cierne sobre ellas, motivada por intereses particulares, ha pedido al Congreso que incluya este punto dentro de la reforma constitucional, para que la Ley de Áreas Protegidas no pueda ser modificada.
Fernández Mirabal explicó que Medio Ambiente agotó el proceso institucional correspondiente a este caso y ratificó su posición técnica y profesionalmente validada y presentada con anterioridad a la Comisión de Medio Ambiente de las cámaras del Congreso Nacional.
Aclaró que desde la creación de las Aéreas Protegidas, en el año 1975, mediante el decreto 1311 Boca de Yuma nunca ha estado dentro de los límites del parque.
PLD advierte sobre consecuencias mutilar parques
La Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente del PLD advirtió sobre la consecuencia funesta para el futuro de los recursos naturales y el medio ambiente en el país la mutilación de las áreas protegidas.
El organismo del PLD felicitó la postura del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez.
Movimiento ambiental rechaza
La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (MAP) rechazó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados mediante el cual procura reducir importantes áreas protegidas de la región Este.
Dijo que es preocupante el hecho de algunos sectores pretendan mutilar áreas protegidas para luego comercializarlas en forma indiscriminada y en violación a la norma jurídica dominicana.
Observó que el proyecto de ley aprobado en primera lectura y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados cercenaría y excluiría de los límites del Parque Nacional del Este un área que fue previamente vendida a inversionistas italianos en violación a la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.