El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, doctor Marino Vinicio-Vincho-Castillo, culpó este miércoles al sistema judicial dominicano del abandono en que se encuentran las organizaciones que se dedican a implementar en el país programas de prevención y a rescate a las personas de las drogas.
“El autor responsable de ese estado de cosas deplorables es el sistema judicial. Nosotros no tenemos un sistema judicial eficiente para el decomiso. La Realidad es que si la justicia ordenara el decomiso, los bienes que la ley dispone como se deben de aplicar, podrían generar los recursos necesarios para los programas de prevención de drogas, puntualizó.
El jurista explicó que el trato a los adictos es la parte más dolorosa de las drogas, un problema que por mucho tiempo la sociedad dominicana lo estuvo viendo como un territorio de tránsito, como “que allá llegue y aquí no pegue, pero eso se olvidó.
Hablando en el programa “Matinal” del canal 5, el también presidente de la Comisión de Ética Pública sostuvo que de acuerdo a los informes que le llegan, en el país existen unas 300 mil personas adictas a las drogas, suma que calificó de altísima.
“Las casas de recuperación necesitan recursos para mejorar sus programas, los tratamientos que resultan costosos”, precisó Castillo, quien añadió que la salud en el República Dominicana está descuidada, ya que los recursos que debanda el sector son muchos mayores que lo que puede dar el Estado.