Santiago.- El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que las últimas muertes de presuntos delincuentes que se han registrado en Santiago a mano de agentes policiales, se justifican porque los miembros actuaron en defensa propia al ser atacados a tiros por las víctimas.
El comandante policial indicó que Santiago está tranquilo y que los últimos homicidios que se han registrado a excepción de Ninoska Antonia Ventura que murió en un intento de asalto a un negocio del sector Gregorio Luperón, han sido por violencia generada por asuntos personales y delincuentes que han caído al enfrentar a miembros de la Policía cuando trataban detenerlos.
Subrayó que trata de hacer un trabajo justo, transparente y respetando los derechos humanos, pero sin mostrar debilidad en contra de la delincuencia.
El general de la Cruz Martínez declaró que aspira que la Policía genere confianza entre los ciudadanos de Santiago, por lo que ha exhortado a sus subalternos que sean firmes y enérgicos en contra de la delincuencia, pero sin cometer exceso.
El oficial general reveló que la Policía siempre protegerá a los ciudadanos e inclusive preserva la integridad física de los delincuentes, porque los que no hacen resistencia al sentirse acorralados por la Policía, simplemente se les detiene y se les somete a la Justicia.
No obstante, advirtió que aquellos que enfrenten a los agentes, saben bien que van a tener respuestas, por no es verdad que personas que andan trabajando, protegiendo a los ciudadanos y ciudadanos serios y de trabajo se van a dejar matar de delincuentes.
Asimismo durante un encuentro con comerciantes, empresarios, funcionarios públicos y otras personalidades, de la Cruz Martínez, significó que por instrucciones del Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, ha contratado una firma de abogados para defender a los agentes que se vean involucrados en acciones homicidas cuando son enfrentados por delincuentes.
Sin embargo, el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, refirió que si se comprueba que alguno de los agentes bajo su mando se han excedido en sus funciones ó han cometido actos bochornosos que aparten de los principios de la institución, serán sometidos a la Justicia.