Panamá espera cerrar este año con una cifra récord de 1,7 millones de visitantes, según informó el administrador de la Autoridad de Turismo de ese país, Salomón Shamah, quien explicó además que han reforzado su trabajo en algunos mercados donde aprecian gran potencial de emisión y desarrollo, como es el caso del japonés.
En declaraciones a dpa, en el marco de la feria Expo Turismo 2010, el funcionario confirmó que la campaña promocional realizada recientemente por Panamá en Asia promete muy buenos resultados para el destino. Shaman detalló que sostuvo reuniones con directivos de la compañía japonesa All Nippon Airways (ANA) para explorar la posibilidad de la inauguración en 2011 de un vuelo Tokio-Panamá.
Indicó que la aerolínea de bandera panameña COPA presentó a la ANA un estudio de factibilidad de la ruta, que demostró la rentabilidad del largo vuelo entre Japón y Panamá.
Panamá quiere aprovechar el hecho de que 30 millones de japoneses viajan anualmente fuera de sus fronteras para vacacionar. Al respecto, Shamah recalcó que los japoneses gastan, en promedio, cuatro veces más que los turistas de clase alta estadounidenses, que invierten unos 700 dólares diarios en sus viajes.
Entre las iniciativas para la atracción de turistas propuestas por la ATP figura que los pasajeros de los vuelos de interconexión internacionales puedan bajarse gratuitamente en Panamá.
Shamah dijo que en 2009 un plan de descuento de precios que incluyó al sector hotelero panameño contribuyó a hacer sostenible la actividad turística, que ese año se redujo un 0,8 por ciento, pero registró un aumento en el "gasto turístico".