El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que evalúa a los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas, Ramón Dilepcio Núñez Pérez, sostuvo este viernes que “es imposible” que los nuevos integrantes la máxima entidad fiscalizadora de la República Dominicana no tengan afinidad con el sector político.
Núñez Pérez dijo que será próximo miércoles que iniciará el proceso de vista pública para de la escogencia de los aspirantes a la Cámara de Cuentas. La comisión entregó este viernes un informe con 204 personas que fueron preseleccionadas para formar parte de la entidad.
La comisión especial de la Cámara Baja entregó un listado con los candidatos que han sido seleccionados que cuentan con los requisitos para ser elegibles para las ternas de Cámara de Cuentas.
En tanto, que la comisión manifestó que 49 fueron descalificados por no cumplir con los establecidos en el artículo 149 de la Constitución de la República al momento de ser evaluados por el organismo.
También otras de las causas de que varios de los aspirantes fueron descartados por no cumplir con la ley 100-04 de la Cámara de Cuentas al momento de ser examinados por la comisión especial de la Cámara de Diputados.
Indicó que los únicos requisitos para obstar la Cámara de Cuentas es tener 30 años de edad, título profesional en las aéreas de la finanza, la contabilidad, derechos o licenciaturas afine y tener diez años de labor sin interrupciones.
Se recuerda que de los nueve miembros actuales de la Cámara de Cuentas, ocho de ellos aspiran a quedarse en la posición del organismo.
Aseguró que el proceso de la escogencia de los miembros para la ternas se hará de forma transparente y consensuada por los distintos bloque de los partidos, ya que se requiere de las dos terceras parte para su aprobación.