El vicepresidente ejecutivo del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, afirmó este miércoles que la elección del senador Félix Vásquez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue ilegal, porque al igual que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, resultó electo con el respaldo del mismo bloque de partidos.
Significó que como el senador electo por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, en el Senado sólo hay un bloque partidario, ya que los 31 que se juramentaron fueron elegidos de manera primordial por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Cabreja destacó que el texto constitucional no establece que hacer cuando un partido controla todas curules del Senado o la Cámara de Diputados, para escoger el representante de la segunda fuerza política.
“Eso es lo que ocurre actualmente en el Senado, ya que Amable Aristy no se ha juramentado”, indicó el ejecutivo de Participación Ciudadana, quien agregó que si se convoca el CNM, legalmente tendría que sesionar con sólo seis miembros.
Consideró que el Senado se precipitó en escoger el nuevo miembro del CNM, porque ni Vásquez ni el mismo Aristy Castro de atreverían a enfrentar la posición que sustente el Presidente Leonel Fernández en el organismo.
"El artículo primero de la Ley Orgánica del CNM (169-97), el organismo estará integrado por los presidentes de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, así como un senador y un diputado pertenecientes a la segunda fuerza política diferente a los titulares legislativos y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia".