close

Médicos vagos son compañeritos, huelga se cumple

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Colegio Médico (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, aclaró este jueves que es muy mínimo el porcentaje de galenos que no trabaja, y que dentro de esos vagos están los compañeritos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al tiempo que retó a los directores de hospitales a que digan la verdad sobre esa situación.

Waldo Ariel respondió así, al director general de Aduanas (DGA), licenciado Miguel Cocco, quien previo a sus declaraciones dijo que los médicos no trabajan, y que son los galenos pasantes que prestan atenciones en los hospitales.

Cocco, en llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, explicó que el impasse entre las autoridades y los médicos persiste es porque el aumento salarial que exige el gremio que agrupa a los profesionales de la medicina es muy alto y excede lo racional.

El presidente del CMD sostuvo que lo expresado por Miguel Cocco, son argumentos a los que con frecuencia recurre el gobierno para restarle validez a la lucha de los médicos.

Entiende que el director general de Aduanas con sus declaraciones, le falta el respeto a la gran cantidad de médicos serios y responsables que tiene el país.

Fue enfático al señalar que esos médicos serios y responsables, pueden fácilmente ser vistos en los centros asistenciales no importa día feriado ni horas de la madrugada, “mientras los funcionarios que ganan millones de pesos están durmiendo acurrucaditos en sus casas con sus esposas”.

Waldo Ariel aclaró a Miguel Cocco que las estadísticas de servicios en los hospitales del Estado, que con frecuencia hace alarde el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, son los galenos que se las aportan a las autoridades.

Agregó que los recursos económicos de los que habría que disponer para aumentarles el salario a los médicos es un monto pírrico del Presupuesto Nacional, y felicitó al gobierno por su estrategia de mantener a los galenos dormidos durante seis meses. “Durante ese tiempo fuimos vilmente engañados”.

Huelga se cumple en la capital

La huelga por 24 horas convocada por el CMD, en demanda de un aumento de salarios para el sector, se cumple en un 100% en los hospitales de la capital.

Mientras que cientos de pacientes que acudieron temprano a las consultas, debieron retornar a sus hogares, sin ser atendidos. Esas áreas fueron cerradas por los facultativos.

No obstante, en las emergencias están siendo atendidos los pacientes que requieren asistencia urgente. En las salas de internamientos son asistidos los enfermos en estado de salud crítico, tal como acordaron los organizadores del paro.

Próximo al mediodía de este jueves, todos los consultorios estaban cerrados en los hospitales Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Luís Eduardo Aybar, Darío Contreras, Robert Read Cabral, Francisco Moscoso Puello y la Maternidad La Altagracia.

Las emergencias lucían atestadas de personas en busca de ser medicados. La gran afluencia de enfermos fue considerada inusual por el personal médico de servicio, quienes lo atribuyeron a que muchas personas piden ser atendidos en emergencias.

En las emergencias de pediatría fue donde se observó una mayor cantidad de madres con sus infantes en brazos a la espera de que fueran medicados.

En tanto, en la maternidad La Altagracia, cerca de cuarenta parturientas con citas para chequearse escenificaron discusiones con la seguridad del hospital, a quienes les reclamaban la dejaran entrar al centro.

En el hospital Salvador B. Gautier estaban siendo atendidos los pacientes de cuidado y las emergencias. El paro era apoyado, además de las enfermeras, por los bioanalistas, odontólogos y técnicos.

Mientras en el Moscoso Puello, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico del Distrito Nacional, valoró la actitud solidaria de los enfermos quienes atendieron el llamado.

El paro en los 162 hospitales de públicos y del IDSS, auspiciada por los médicos y enfermeras, es en reclamos de que el gobierno propicie un aumento de salarios a estos trabajadores.

La huelga fue convocada luego que el Senado rechazó un proyecto de ley que perseguía grabar los cheques, los ahorros, tarjetas de créditos y las bancas de apuestas, de donde se estimaba obtener los recursos para aplicar el aumento de salario.

Con el nuevo paro de servicios en los hospitales del Estado, los médicos y enfermeras pusieron fin a una tregua de casi seis meses, durante la cual sostuvieron varios encuentros con los representantes de las cámaras legislativas que se comprometieron identificar las fuentes para complacer su demanda.

Aumento despues de la crisis

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo este jueves que en los próximos años cuando sea superada la crisis habrá posibilidades de discutir el tema de un aumento salarial para los galenos.

Rojas Gómez precisó que en este tiempo de crisis económica no hay posibilidades de realizar aumentos de salarios “a médicos, ni a otro sector del país”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page