• Print
close

El “sainete” dominicano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Parafraseando al presidente Rafael Correa, de Ecuador, cuando dijo: “no habrá olvido ni perdón”, tras la sublevación de una parte de los policías hace días; comparando sus actuaciones “como las antiguas Repúblicas de opereta”.

En las décadas del 70 y 80 hablar de “República Bananera”, era una forma despectiva de referirse a un país mal gobernado. El prototipo era alguna República centroamericana con su "Presidente", que era siempre un personaje de opereta, vestido con casacas militares, proclive a iniciar guerras por las excusas más banales y que estaba rodeado de sicofantes que lo adulaban muy por encima de sus escasas capacidades. Normalmente, tenía detrás a una "Eminencia Gris" que movía los hilos de las marionetas y que se hacía millonario a costa de nefastas decisiones gubernamentales.

Fuente: Panamá América.

Entrando en tema, actitud similar asumió nuestro representante de la lucha contra el narcotráfico, el controversial don Vincho Castillo, al decir que es un “misterio” lo que significa “algo difícil de descubrir o comprender”. La protección en nuestro país del imputado narcotraficante internacional, José David Agosto Figueroa”, esto es un misterio sí, pero, que sólo se da en repúblicas de opereta.

Se paseó por todos los bulevares de una pequeña isla. Se codeó con la “crem de la crem “de la sociedad dominicana. Con altos mandos militares y policiales. Con los políticos de moda, es decir, actualmente en el poder. Él mismo dice que “coincidía en restaurantes con el embajador norteamericano”.

Y su conclusión es que, es un “misterio” (gramaticalmente una desambiguación). Esta palabra, proviniendo de todo un hombre ilustrado e informado, inteligente y científico, que no cree en milagros ni brujerías-pienso-desacertadas sus declaraciones, y a la vez, desalentadora para una Nación que tiene un meollo ó lío de drogas como nunca en nuestra historia.

Hemos admitido un desbordamiento de estupefacientes tanto de consumismo como tráfico y país exportador de drogas, los medios de comunicaciones dan fe de esto a diario. Por lo tanto, no es cuestión de “misterio”, se trata de que destapar esto, se iría a “pique” la República-Bananera-Dominicana. Como dije en una ocasión me resulta incrédulo que, siendo Puerto Rico un país vecino, el ahora interno Agosto Figueroa estuviera tantos años burlándose de las autoridades de su país y aprovechándose de las debilidades civiles, políticas y militares del nuestro.

De modo que, señor Vincho Castillo, el misterio no es una ciencia. Es un “cuco” que emplean los malos para asustar a los buenos e inocentes ciudadanos(as) dominicanos, en repúblicas de opereta o bananera.

“Un sainete es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX”. Wikipedia.

Madrid-España.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page