Cuba podría excarcelar a otros nueve prisioneros que han accedido a dejar el país, incluyendo a tres condenados por secuestrar un avión, según activistas de derechos humanos en La Habana.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en un comunicado divulgado el lunes, dijo que el gobierno cubano a hecho "trámites preliminares» para las liberaciones.
De acuerdo con la organización, los presos que serían liberados son: Leudis Arce Romero, Lázaro Avila Sierra, Reinier Concepción García, Pavel Hernández Manfarrol, Juan Francisco Marimón Gómez, Domingo Osuna Mederos, Orestes Paíno Viera, Francisco Reyes Rodríguez y Marcos A. Zayas Acanda.
Oficiales del gobierno les informaron a los nueve prisioneros que podrían ser liberados si aceptan salir de Cuba, según la comisión. La CCDHRN dijo que confirmó las ofertas con los propios prisioneros y algunos de sus familiares.
Tres de los presos contactados están condenados a cadena perpetua por delitos de terrorismo por secuestrar un avión en el 2003 para llevarlos a los Estados Unidos.
Los otros, cumpliendo penas de entre seis y quince años, fueron condenados por delitos de terrorismo, piratería, desacato y atentado o intento de salida ilegal, según la comisión.
La CCDHRN lamentó "que el gobierno de Cuba no haya concedido libertad incondicional a todos los prisioneros de conciencia".
El comunicado, que firma Elizardo Sánchez, subrayó que a menos que dé se de una "reforma en profundidad el vigente Código Penal, que criminaliza el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos, continuará latente el riesgo de que las cárceles vuelvan a llenarse de prisioneros de conciencia".