close

¿Denuncias al aire a quien perjudican?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ejercicio del respecto a la seriedad y decoro en la forma de comportarse nuestros semejantes, vive en nuestro interior deseando escribir: son duartianos, cincinatos, los catones, y cicerones. Pero ellos mismos se acusan de ser politicastros.

Ahora voces autorizadas del PRD afirman a los cuatro vientos que la corrupción del PLD de los últimos seis años es de RD$416913 millones. Y yo me pregunto a cuanto asciende la corrupción de los años en el poder del PRSC y el PRD. Según las denuncias que se han hecho. ¿Si son ciertas, cuantos hospitales, escuelas, clínicas rurales, carreteras, caminos vecinales se construirían con esos millones?

Vemos que cuanto están en la oposición acusan de todas clases de malas acciones y cuando están en el poder, olvidan los males que denunciaban y viven haciéndolos. Lo doloroso para el ciudadano que paga impuestos, que va a los hospitales y manda sus hijos a la escuela pública, son evidentes, están a la vista todas las acusaciones del robo al erario público. Ellos mismos la presentan siendo los mismos millonarios. El pueblo llano es la victima.

Las denuncias se evaporan en este ardiente trópico, y no se sienten ofendidos, dan vigencia a su mea culpa con el silencio. Ninguno se impulsa abrir la boca de su pureza espiritual y caminar hacia el juez en la búsqueda de una pública aclaración de honestidad. O, sino se ejerce la honestidad es por no existir como virtud humana; no hay motivos para sentirse ofendido. Lo que no existe, está claro, no es, por tanto no está en el tránsito por está tierra.

Han borrado de la naturaleza humana el mos del latín que significa, precisamente, buena costumbre. Mos o moris es la moral, el arte de las buenas costumbres que son buenas para el hombre, de la costumbres que le van bien, de la costumbres que le dan madurez y perfección. El hombre necesita ser educado para vivir como hombre, porque lo normal es que, sin educación, no puede vivir. Educar es sobre todo, enseñar a usar bien la libertad, a usar de su libertad como es propio de un hombre libre, quiere decir, entre otras cosas, que está mucho menos condicionado por sus instintos, pero por eso mismo necesita aprender muchas cosas que los animales saben por instinto. Si no es educado vive como un animal mal preparado. Si no se educa, no despliega sus capacidades. Las capacidades vienen dadas con su naturaleza, pero el despliegue de sus capacidades necesita educación.

Nadie es capaz de vivir bien con solo desearlo. Hace falta, primero tener claro en que consiste bien, y después adquirir los hábitos necesarios para llevar a la práctica ese conocimiento.

Estas denuncias las leo como una actividad que realizan personas o grupos con el fin de lograr propósitos políticos, sin reparar en la naturaleza superficial o dudosa de lo que hacen. Más bien es una indicación que quien realiza la acción trata de servirse de la política para fines oscuros. No creo produzcan el bien. Así no vale.

Al detenerme a pensar para concluir se me presenta la palabra educación. Por lo que estamos presenciando, muchos dominicanos debemos instruirnos en la relación entre el estudio y la práctica de las virtudes. El que habla de la mala naturaleza del hombre, debe ser el ejemplo de ejercer un papel decisivo, el respeto a la honradez. Y aquí en dominicana muchos ya se conocen. Nadie tiene el poder de acusar ocultando lo que la naturaleza humana le repudia: sus malas acciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page