close

Lobo inicia diálogo con liberales ex ayudantes de Zelaya

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició hoy con ex colaboradores del ex gobernante Manuel Zelaya aglutinados en la Resistencia Liberal un diálogo nacional con diversos sectores que incluye el tema de una Asamblea Constituyente, entre otros asuntos.

"No venimos en representación de Mel (Manuel) Zelaya", aseguró a periodistas Carlos Eduardo Reina, coordinador de la Resistencia Liberal, un grupo disidente del opositor Partido Liberal, al que pertenece al ex mandatario derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Reina, que durante varios meses acompañó a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el ex mandatario se refugió después de volver clandestinamente al país, llegó acompañado de uno de los negociadores del ex gobernante durante la crisis política, Rodil Rivera, tres diputados liberales y otros dirigentes de su grupo.

El diálogo se inició hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT), en la Casa Presidencial, sin acceso para la prensa.

El ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, dijo a periodistas que el diálogo comenzó tal como estaba previsto y que Lobo "seguirá recibiendo a partir de hoy a todos los sectores invitados" por separado.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), formado por el grueso de seguidores de Zelaya, no acudió porque ha anunciado que decidirá dentro de dos semanas si acepta la invitación de Lobo, a quien no reconoce como presidente de Honduras.

La convocatoria de Lobo "es un buen gesto para escuchar", dijo Reina.

Indicó que es "compañero de lucha" de Zelaya, quien la semana pasada instruyó desde su exilio en la República Dominicana al FNRP, del que es parte la Resistencia Liberal, a no participar en el diálogo, pero aseguró que él toma sus propias decisiones.

"No le pido permiso ni a él (Zelaya) ni a mi padre, tomo mis propias decisiones", añadió Reina, al considerar que el ex presidente "entenderá que el esfuerzo del diálogo jamás debe dejarse a un lado" y apuntar que apoya la idea de una Constituyente.

Por su parte, Rodil Rivera dijo a periodistas que atendieron la invitación de Lobo para exponer lo que han venido sosteniendo desde hace 17 meses con respecto a la Constituyente.

Rivera fue uno de los delegados de Zelaya en las negociaciones con representantes del ex presidente de facto Roberto Micheletti, que culminaron con la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José, encaminado a resolver la crisis por el golpe de Estado, el 30 de octubre pasado.

"Estoy absolutamente seguro que el presidente (Zelaya) no se opone a esto porque he platicado con él y me dijo que el tema de la Constituyente es fundamental", dijo Rivera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page