Bilbao.- El uso de plasma enriquecido en el tratamiento de la artrosis y de otras lesiones articulares alivia en un 40 por ciento el dolor y la rigidez asociadas a estas dolencias, según los resultados preliminares de un ensayo clínico difundidos hoy en un simposio que acogió la ciudad española de Bilbao (norte).
El denominado plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) se obtiene de la propia sangre del paciente y se aplica también en otras áreas de la medicina como la implantología oral, en la que se ha conseguido realizar implantes y colocación de dientes provisionales en un sólo día, o en las operaciones de estética.
En el VIII Simposio de Implantología Oral BTI se presentaron este viernes en Bilbao los resultados preliminares de los primeros seis meses de un ensayo clínico con PRGF dirigido por el traumatólogo y cirujano Mikel Sánchez, especializado en el tratamiento a deportistas de elite.
El estudio, según un comunicado de los organizadores del evento, se ha llevado a cabo en tres centros sanitarios vascos y se sustenta sobre más de 1.500 infiltraciones de plasma enriquecido practicadas a 180 pacientes.
Las conclusiones indican que este tratamiento mitiga en un 40 por ciento el dolor, la rigidez y la flexibilidad, y que desde el primer mes ya se nota una mejora funcional, en torno al 30 ó 35 por ciento.
La eficacia clínica del plasma enriquecido se explica, según la misma fuente, porque actúa sobre el líquido sinovial que baña las articulaciones, lo que mejora su calidad, a la vez que estimula la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas.