La Junta Central Electoral (JCE) entregó este jueves a los partidos políticos el calendario regresivo de actividades administrativas, con lo que deja debidamente iniciado el montaje de las elecciones congresuales y municipales del 2010.
En el calendario regresivo, la Cámara Administrativa detalla las actividades que realizará cada mes, tanto en el año pre-comicial como en el 2010, a fin de organizar y distribuir adecuadamente los recursos requeridos, ya sean de carácter humano, económico, tecnológico, materiales, de conocimiento, entre otros.
El órgano administrativo electoral también entregó a los delegados de los partidos un informe estadístico del corte del registro electoral correspondiente al 11 de marzo del 2009.
Según las estadísticas, el padrón electoral registró un aumento neto de 216 mil 560 nuevos inscrito, para un total 6 mil 260 personas que podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones congresuales.
Dentro de los nuevos votantes están 72 mil 638 menores que serán mayores, 279 extranjeros nacionalizados, 3 mil 367 militares dado de bajas, 22 mil 639 menores que pasan a mayores, 131 mil 191 nuevo inscritos 514 rehabilitados, entre otros.
Durante el encuentro con los delegados políticos, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, informó su intención de ampliar el uso de escáneres en las elecciones del 2010 para dinamizarla y a su vez agilizar el proceso de conteo.
Por otro lado, Rosario reiteró la necesidad de aprobar la ley de partidos políticos que analiza el Congreso Nacional, tras indicar que en la misma debe incluirse las recomendaciones hechas por la JCE de que los comicios internos de los partidos se hagan el mismo día y cada uno con un padrón fotográfico.