Costa Rica.- El Pre Mundial de Rafting 2010 y el Campeonato Mundial de Rafting 2011 tendrán como sede los rápidos del río Pacuare, donde competirán representantes de 35 países. “Esta competencia de alto perfil internacional coloca al país en una posición de ventaja para mostrar su fauna y flora alrededor del mundo”, dijo el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, al conocer la noticia.
El Mundial de Rafting se disputará en octubre 2011 en dos trayectos del río en la zona de Turrialba: uno de 20 kilómetros de Siquirres a Tres Equis en el que la navegación alcanza un nivel de dificultad profesional y otro de 700 metros en Cabeza de Güey, San Joaquín, informó El Financiero.
Los atletas competirán en cuatro disciplinas: time trial (velocidad), head to head (uno a uno), slalom (obstáculos) y down river (río abajo), y serán evaluados por un jurado de doce jueces extranjeros y ocho locales, certificados por la Federación Internacional de Rafting.
La organización del Mundial de Rafting incluye un Pre Mundial, que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre 2010 en el Pacuare. En este pre evento optativo participarán el jurado y 21 equipos de República Checa, Kazajstán, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica. El objetivo es familiarizarse con el río en condiciones similares a las que esperan tener en 2011.
Esta es la segunda ocasión en que Costa Rica es escogida como sede de un Campeonato Mundial de Rafting; la primera vez fue en 1998, un año después de que se fundara la Federación. Desde el año 2000, este evento deportivo se lleva a cabo cado dos años. Las sedes previas incluyen Estados Unidos (2001), República Checa (2003), Ecuador (2005), Corea del Sur (2007) y Bosnia (2009).
Más del 70% de los extranjeros que ingresaron al país en 2009 practicaron alguna actividad de aventura , siendo las preferidas canopy, rafting, kayaking, surf, buceo y bungee jumping, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.