Santiago.- Debido a que el puente sobre el río Jacagua, que comunica a más de diez comunidades de la zona norte de Santiago con el resto de la provincia, se desplomó en junio a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias que se registraron en ese mes y no ha sido reparado, varias personas decidieron levantar una peligrosa pasarela de madera, pero la gente no quiere usarla porque se ha desprendido en dos ocasiones y al menos tres personas, incluidas un niño han resultado lesionadas.
María Martínez dijo que ante el estado de aislamiento en que viven motoconchistas y personas que tienen burros, mulos y caballos están cobrando dos y tres pesos por cruzar a las personas por el río.
La dama explicó que la gente da los dos y tres pesos con gusto porque es más seguro que cruzar la fuente acuífera por la pasarela que se ha desplomado dos veces.
Sostuvo que en lo que concierne a los hombres que manejan el transporte de burros y caballos, si alguna persona le dice que no tiene dinero ellos la cruzan sin problemas, porque se le ha exigido eso.
"Ellos cobran dos pesos, pero si nada más hay uno lo aceptan con gusto y si no hay nada también te cruzan", indicó.
En cuanto a los motoconchistas indicó que son un poco más exigente, porque tienen que invertir recursos en combustibles, respuestos y otros accesorios.
Sin embargo, explicó que los motoconchistas cobran tres pesos por cruzar el río, pero si hay gente que nada más tienen dos o uno también hacen el servicio.
DESPLOME DEL PUENTE
El desplome del puente ha dificultado el transporte de productos agrícolas, provisiones, así como el flujo de pasajeros hacia el centro de la cuidad y otros puntos de Santiago, dijo Renato Almonte del Bloque de Organizaciones Unidas de la parte norte.
Almonte explicó que los conductores tienen que utilizar vías alternas para llegar a su destino.
De acuerdo con las personas afectadas hace tres meses que una delegación oficial fue a evaluar los daños en la obra, pero los trabajos aún no inician.
El líder comunitario dijo que para poder cruzar de un lado a otro, personas de la comunidad improvisaron un peligroso paso hecho de madera y que algunos ciudadanos se han caído.
También explicó que otras personas para comunicarse entre sí tienen que usar mulos y caballos.
Las comunidades afectadas son La Playita, Palmar Arriba, Los Guineos, Palmar Abajo, La Ciénega, Los Cocos, Jacagua y otras localidades aledañas.