Estados Unidos.- A propósito del Día Internacional del Turismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en Nueva York el relevante papel que puede tener el sector turístico para impulsar el desarrollo social y proteger la biodiversidad en el planeta. A su vez, el titular de la OMT, Taleb Rifai, dijo que el principal objetivo de la industria, que genera unos 5.000 millones de viajeros al año (4.000 millones dentro de fronteras y 1.000 millones a destinos extranjeros) debe ser crear un empleo "justo y sostenible".
En un comunicado para celebrar la fecha, Ki-Moon dijo que los recursos invertidos por los millones de personas que viajan cada año para entrar en contacto con la naturaleza pueden proveer de una importante base para la conservación y protección del medio ambiente, así como para combatir la pobreza.
El secretario general de Naciones Unidas señaló que el turismo sustentable puede aumentar la conciencia entre los propios visitantes y las comunidades locales sobre la importancia de la biodiversidad en la vida cotidiana.
En esa dirección, pidió al sector turístico reconocer su responsabilidad, y llamó a la comunidad internacional a actuar pues el número de especies animales y vegetales del planeta continúa disminuyendo a una velocidad sin precedentes.
El mensaje de Ban fue parte del diálogo de alto nivel auspiciado en la ciudad china de Guangzhou por la Organizacion Mundial del Turismo (OMT) con el título “Turismo y biodiversidad”. En ese foro, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), expresó que la biodiversidad tiene un valor “inconmensurable» para el turismo, que por su parte puede ofrecer los fondos para la conservación de la naturaleza.
Empleo justo y sostenible
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, declaró que el principal objetivo del sector turístico mundial, que genera unos 5.000 millones de viajeros al año (4.000 millones en sus propios países y casi mil millones al extranjero), debe ser la creación de un empleo "justo y sostenible".
El futuro del turismo, y el futuro de los millones que emplea en todo el mundo y su contribución socioeconómica para el crecimiento y el desarrollo, dependen de la protección y conservación de la biodiversidad», dijo el experto.
Durante una reciente conferencia, Rifai dijo que el turismo internacional, que sufrió un descenso del 4 % en 2009 y del 6 % en cuanto a ingresos, empieza a recuperarse este año. En la primera mitad de 2010 el turismo internacional experimentó un aumento del 7 % de las llegadas, según la OMT, que prevé que el crecimiento sea del 3 ó el 4 % este año.
Actualmente, dijo Rifai, los destinos emergentes como Asia, el Oriente Medio y África lideran el crecimiento turístico. En su opinión, el éxito a largo plazo y la competitividad de cualquier destino dependen en última instancia de su habilidad para equilibrar el uso de recursos naturales con la conservación.
En cuanto a los destinos maduros, los principales desafíos que encaran son, principalmente, satisfacer a visitantes cada vez más "exigentes" y a una competencia en aumento procedente sobre todo de los destinos emergentes, que también comenzaron a invertir en productos innovadores.
Según Rifai, la crisis no ha provocado cambios importantes en la clasificación de los diez principales destinos en cuanto a llegadas e ingresos del turismo internacional, pues Francia, Estados Unidos y España siguen siendo líderes en llegadas e ingresos, pero sí en modalidades, tomando en cuenta que el pasado año los turistas viajaron más cerca de sus lugares de origen y crecieron las cifras del turismo nacional en muchos países.