Bonao.- Cientos de productores del Cibao marcharon por calles de este municipio, en reclamo de que se respete la Ley 180-01, que regula el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero (CONALECHE).
La marcha, la cuarta movilización regional de los productores de leche desde principios de septiembre, luego de las realizadas en Santo Domingo, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, concluyó en la Gobernación provincial, donde le fue entregado un documento al gobernador Ignacio García, destinado al Presidente Leonel Fernández.
Previamente, fue celebrada una asamblea en los salones del Bonao Country Club, organizada por la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, y que contó con la participación de representaciones del resto del país afiliados a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).
Los asambleístas exigieron el pago de un precio justo a los productores de leche, que guarde relación con el costo de producción, así como que se corrijan las irregularidades en el etiquetado de los productos lácteos, para que el consumidor sepa cuando está comprando verdadera leche natural y cuándo le están vendiendo fórmulas lácteas.
Asimismo, demandaron de las autoridades que se suspenda la mezcla de leche en polvo con agua para venderla como leche fresca de producción nacional, y que se prohíba la importación de residuos que se utilizan en las fórmulas lácteas.
Otra de las demandas es que el gobierno amplíe la cartera de préstamos, pero con una reducción de los intereses.
Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de APROLECHE, dijo que el sector productor de leche celebró con mucho entusiasmo la puesta en vigencia de la Ley 180-01, la cual crea el CONALECHE, pero que esa disposición está siendo violada por las autoridades de Agricultura.
Solicitó que el programa MEGALECHE, que dirige la Dirección General de Ganadería, se actualice y se reactive para que se convierta en un verdadero programa de fomento, que justifique la inversión de cuatro millones mensuales que aporta el CONALECHE para su ejecución, o que de lo contrario que se cancele y Esos recursos sean destinados a otros proyectos.
La actividad fue organizada por la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, que preside Viterbo Martínez, quien destacó la masiva participación de representantes de los productores de leche de las distintas regiones del país.
Martínez se quejó de que ese entusiasmo se ha perdido, ya que nueve años después de estar funcionando ese organismo hoy en día la situación de los ganaderos es peor, ya que la ley ha sido violada y pisoteada desde sus inicios.
Manifestó que el último atropello al que han sido sometidos ha sido la designación ilegal de su director ejecutivo, por decisión unilateral del Ministro de Agricultura, violentado las disposiciones que establecen que tal designación debe ser consensuada especialmente con los ganaderos.
“El ministro de Agricultura debe entender que cada día el futuro nuestro es más incierto, ya que mientras los costos de los insumos inciden directamente en nuestra producción y aumentan constantemente, el precio de nuestro producto ha descendido en algunas regiones del país en más de un 40%, y en el mejor de los casos se ha mantenido estático desde hace más de cinco años, lo que hace imposible el sostenimiento de la actividad productiva”, expresó.
Además de Fernández Yangüela y Martínez, participaron en la actividad el Manuel Suero, presidente de la Asociación de Ganaderos del Este; Manuel Valerio, de la Línea Noroeste, y los ex congresistas Enriquillo Reyes y Niño Fermín.
A la actividad asistieron delegaciones de productores de leche de Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, La Vega, Jarabacoa, Tenares, Las Táranas, Arenoso, Villa Riva, Piedra Blanca y Maimón, así como de las regiones Este y Sur.