Santiago- Los Bomberos de Santiago están extinguiendo hasta tres fuegos al día en vehículos, por incorrectas instalaciones del sistema de gas y en casas y negocios, por la misma causa y por conexiones inapropiadas del tendido eléctrico interno.
El nuevo jefe de los Bomberos de Santiago, Ricardo Rosario, dijo a Dominicanoshoy.com que la situación es grave y anunció el inicio de una campaña para orientar a los choferes del transporte público, conductores de vehículos, comerciantes y ciudadanos comunes sobre la importancia de que tengan sistemas de gas apropiados, eviten los escapes y conserven el sistema eléctrico correctamente.
Para Rosario, las conexiones ilegales del sistema eléctrico y los escapes de cilindros y las malas instalaciones, son las causas principales de los fuegos que afectan a Santiago.
"A una persona en un barrio le cortan la luz, ella en vez de buscar de regularizar su situación se busca a un tiguere que le conecta dos alambritos para que no esté a oscura, pero muchas veces esas conexiones irregulares provocan cortos circuitos que generan siniestros", explicó.
Indicó que es preocupante que todos los días se produzcan entre uno y dos incendios de vehículos por malas conexiones del sistema de gas, por lo que está coordinando con los sindicatos de choferes del transporte público acciones para detener esa problemática.
El jefe del Cuerpo de Bomberos dijo que se hará un levantamiento en todos los talleres y puestos de venta e instalación de equipos de gas y luego se trabajará en las rutas del concho para verificar los cilindros para decirle lo que tienen que cambiar y no deben cambiar.
"Le vamos a dar un tiempo para que mantengan asegurados sus vehículos y a los talles que los instalan que se pongan acorde con los estándares de seguridad requerida", enfatizó.
Reveló que muchos de los vehículos del transporte público que tienen sistemas de gas mal instalado son "una bomba" de tiempo, porque el calor o cualquier choquesito puede provocar un incendio con todos los pasajeros dentro y podría degenerar en una tragedia, cosa que nadie quiere.
"No podemos seguir con esto de que un día se queman dos carros, otros tres y cuando menos es uno, sólo por causa de las malas instalaciones del sistema de gas licuado de petróleo", explicó.
Asimismo, adelantó que a partir de la próxima semana saldrán a las calles los inspectores de los Bomberos para verificar a los talleres y negocios que venden cilindros e instalan sistemas de gas y que aquellos no reúnan las condiciones serán emplazados a corregir su deficiencia.
Sostuvo que se les dará un plazo para que corrijan la situación y si no lo hacen, los Bomberos notificarán a Industria y Comercio y a la Dirección de Normas y Sistema (Digenor), para que disponga su clausura.
Ricardo Rosario explicó que afortunadamente en esos incendios, no se han reportado heridos, pero si mucho pánico entre la gente y no esconde la preocupación de los Bomberos por los tantos fuegos que se están registrando en Santiago, por lo que entiende que se ha llegado el momento de controlar eso.