FILADELFIA.-Wilson Valdez ha disfrutado de la mejor temporada de su carrera y los Filis le han sacado provecho de ello.
El jugador ‘utility’ dominicano había logrado el monto más alto de juegos jugados (100), juegos comenzados (80), imparables (79), carreras anotadas (30), dobles (14), triples (3), jonrones (4) y remolques (33) de su carrera no obstante comenzar la temporada en las menores y ser bajado y subido a las mayores dos veces.
Valdez llegó a jugar en un centenar de juegos de los Filis porque Filadelfia sufrió de una epidemia de lesiones tan seria que hasta Juan Castro, el pelotero encargado de ser el ‘utility’ principal del equipo al comienzo de la temporada sufrió de una lesión en el tendón de la corva de su pierna izquierda en abril. Todos los jugadores de cuadro de los Filis pasaron un tiempo en la lista de los incapacitados este año y Valdez ocupó sus cargos.
Valdez vigiló la intermedia cuando Chase Utley cayó en la lista debido a un desgarre de un músculo en el pulgar de su mano derecha.
Valdez defendió la antesala cuando Placido Polanco tomó un descanso y una inyección de cortisona en vez de someterse a cirugía para remover fragmentos óseos en su codo izquierdo.
Valdez fue el torpedero del equipo en tres periodos diferentes este verano debido a varias lesiones que afligieron a la pantorrilla y el tendón de la corva de la pierna derecha de Jimmy Rollins.
"Me siento agradecido por la oportunidad que Charlie (Manuel, el dirigente de los Filis) me ha dado", dijo Valdez a ESPNdeportes.com el día que jugó su décimo juego consecutivo como el campocorto titular del equipo luego de que Rollins se lastimara su pierna derecha de nuevo el ocho de septiembre.
El nativo de Bani, bateó .350 (14 hits en 40 turnos) y remolcó cinco carreras en esos 10 juegos.
"Siempre trato de hacer mi trabajo y tratar de por lo menos cubrir el espacio que estoy cubriendo ahora que es el espacio de Jimmy Rollins."
El alce en la producción ofensiva de Valdez esta temporada no es sólo debido a que está jugando más a menudo. Este también ha demostrado bateo oportuno. Valdez portaba promedio de .306 con corredores en posición de anotar. "Me siento mejor en el home plate y confiado. Veo la pelota mejor y estoy haciendo buenos contactos," explicó Valdez.
El veterano de cinco campañas en la Gran Carpa también ha demostrado un alce en su poder este año. Cuatro de los cinco jonrones que ha pegado en su carrera los conectó esta temporada. Su único otro bambinazo ocurrió en el 2004 cuando jugaba para los Medias Blancas de Chicago.
"He trabajado fuerte. Me mantengo siempre en la jaula de bateo trabajando en pequeñas cositas para que me ayude en el bateo porque en verdad la defensa mía esta allí siempre. Lo que más tengo que preocuparme un poquito es por batear, " manifestó el atleta de 32 años de edad.
El piloto de los Filis, Charlie Manuel, esta bien agradecido de la labor de Valdez. "El ha sido tremendo", dijo el piloto al diario Philadelphia Inquirer. "No se donde hubiéramos podido ir a buscar a alguien que pudiese haber hecho mejor trabajo", confesó el dirigente.
"Nos ha demostrado que es un jugador ‘utility’ de primera", comentó Manuel en otra ocasión mientras conducía una rueda de prensa. "Juega buena defensa en las tres posiciones".
"Muchas veces un jugador como Valdez no necesita batear mucho, siempre y cuando ponga la pelota en juego y mueva a los corredores. El sabe tocar y ejecutar el bateo y corrido" .
Valdez reconoce que su fortaleza es su fildéo. "Siempre le doy gracias a Dios por darme la habilidad que tengo y la defensa ha estado todo el tiempo allí y yo trato siempre de mantenerla".
Sin Valdez, Filadelfia no tuviese la mejor marca de la Liga Nacional (89-61) y una ventaja de tres juegos sobre los Bravos en la carrera por la primera posición de la División Este del Viejo Circuito.
No obstante los Filis estar cerca de capturar su cuarto banderín de división corrido, Valdez no quiere pensar en lo que seria su primer viaje a la postemporada. "Hay que esperar que llegue el día. Prepararse y seguir haciendo lo que estoy haciendo hasta ahora."
Tampoco Valdez quiere pensar si los Filis lo contrataran para jugar en el 2011.
"Lo que yo tengo que hacer es terminar fuerte y hacer buen trabajo. Ya de allí veremos que va a pasar", comentó el pelotero que ha jugado para cinco equipos de Grandes Ligas diferentes (Medias Blancas, Marineros, Padres, Dodgers, Mets y Filis) pero nunca ha jugado mas de una temporada con el mismo club. Los Filis firmaron a Valdez a un contrato de liga menor en noviembre del año pasado.
"Cada día trato de aportar algo para hacer que el equipo de nosotros vaya hacia la final y sea campeón", concluyó Valdez.