El vicepresidente Rafael Alburquerque admitió este viernes que la República Dominicana sirve de plataforma al narcotráfico hacia los Estados Unidos, como revela un informe de la Casa Blanca.
Alburquerque atribuye esa situación a la ubicación geográfica del país, pero advirtió que el Gobierno hace todos los esfuerzos para minimizar ese flagelo.
República Dominicana figura en una lista de 13 países latinoamericanos identificados por la Casa Blanca, de un total de 20 en el mundo, como grandes productores o plataformas del tráfico de drogas.
La Casa Blanca, bajo la firma del presidente Barack Obama, envió el memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Los países que figuran en la lista son Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
En el caso Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entran este año en la lista, mientras que salen Brasil y Paraguay.
Por otra parte, Alburquerque reconoció el auge de la delincuencia en la República Dominicana, y dijo por eso es que el Gobierno ofrece todo el apoyo a la Policía Nacional, de quien espera con las medidas que aplique pueda reducirla a l mínimo.