La temporada alta le ha sentado muy bien a Sol Meliá. No sólo en lo referente a las cifras de ocupación hotelera sino sobre todo por su gran comportamiento en el mercado de valores.
Y es que, la principal cadena hotelera española que mantiene también una gran presencia en República Dominicana ha llegado a septiembre con la recomendación de compra debajo del brazo.
Aunque la hotelera sufrió de rebote el impacto negativo de la crisis aérea producida por la nube de ceniza volcánica, había conseguido incrementar un 6,6 por ciento su volumen de negocio en los primeros seis meses del año, hasta los 580,9 millones.
También consiguió un incremento del 13 por ciento en su beneficio de explotación (ebitda), hasta los 97 millones de euros. En añadidura, el ebitda hotelero aumentó por primera vez tras nueve meses de caídas; concretamente, un 15,5 por ciento.
A lo largo de los nueve meses que llevamos de año, la valoración de la compañía se ha apreciado un 11 por ciento, hasta los 7,80 euros por acción actuales.
La hotelera, según publica el diario El Economista, disfruta del privilegio de no contar con revisiones bajistas en torno a su precio objetivo: el 20 por ciento de analistas que la siguen desde hace dos meses y medio elevaron su precio ideal, y el 80 por ciento restante lo mantuvieron sin cambios. Además, el consenso estima que todavía le queda un recorrido en bolsa superior al 20 por ciento a un año.
Una de las claves para entender que los analistas recomienden entrar en el valor reside en el plan estratégico de la compañía para abrirse al exterior. En este contexto, algunas de las últimas noticias que han llegado sobre Sol Meliá hacen referencia a adquisiciones en el extranjero. En las últimas semanas ha abierto nuevos hoteles en Portugal y Egipto y ha anunciado su entrada en el mercado estadounidense.
Las previsiones de los analistas también reflejan el buen momento de la compañía. Se prevé que termine el año habiendo recaudado 33 millones, beneficio que se triplicará hasta alcanzar los 100 millones de euros dentro de dos ejercicios, en 2012.
Estos datos también sentarán bien a su PER (número de veces que se contiene el beneficio en el precio de la acción), pues se contraerá de 37,5 veces este año hasta 19,1 veces en 2011.