close

Enfermedad meningocócica genera riesgo déficit neurológicos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- La dolencia meningocócica invasiva es común entre los adolescentes y no suele provocar enfermedad severa pero, en algunos casos, genera una serie de déficit, como depresión, bajos logros escolares y mala calidad de vida, informaron investigadores.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista Pediatrics.

El equipo del doctor Russell Viner, del University College de Londres, en Gran Bretaña, realizó un estudio controlado sobre 101 adolescentes de 15 a 19 años que contrajeron la enfermedad y a los cuales comparó con igual cantidad de "controles".

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave relativamente rara.
Aunque la mayoría de las personas expuestas al germen meningocócico no se enferma gravemente, algunas pueden desarrollar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, tortícolis y erupción cutánea.

Los investigadores evaluaron el estado de salud mental y física de los jóvenes entre 18 y 36 meses después de la resolución de la dolencia, junto con análisis de funcionamiento escolar, social y vocacional y sobre autosuficiencia y calidad de vida.

Más de la mitad de los sobrevivientes de la enfermedad meningocócica (el 57 por ciento) presentaba efectos "físicos importantes de la infección", hallaron los autores.

Los pacientes también tenían niveles significativamente mayores de depresión, mala calidad de vida, fatiga y menos respaldo social que los controles. La menor edad se relacionó con mayores déficit cognitivos.

Sólo la mitad de los casos "informaron algún seguimiento médico después de la enfermedad meningocócica invasiva", dijo Viner a Reuters Health. "Necesitamos un seguimiento de rutina a estos adolescentes", indicó el experto.

"Hacemos esto bien en los niños menores pero no en los adolescentes. Tenemos que controlar problemas más sutiles como la depresión y las fallas escolares", señaló el autor.

"Estamos desarrollando nuevas herramientas para ayudar a los médicos de cabecera a lograrlo", agregó Viner.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page