close

Bajan las ganancias de los hoteles caribeños en 2009

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Atlanta.- La industria hotelera del Caribe sintió de lleno el impacto negativo de la reciente recesión mundial en 2009, pero en menor grado que la industria hotelera de los
Estados Unidos.

Durante el año, los ingresos y las ganancias del sector hotelero del Caribe experimentaron disminuciones de doble dígito. Aunque los resultados pueden ser decepcionantes para los propietarios y operadores de hoteles caribeños, la caída del ingreso operativo neto fue mucho menos severa que la experimentada por las propiedades norteamericanas.

Estos hallazgos son informados por Colliers PKF Consulting USA (PKFC) en la edición de 2010, recién divulgada, de Caribbean Trends (R) in the Hotel Industry (Caribbean Trends (R) en la Industria Hotelera), el único estudio publicado disponible que se concentra exclusivamente en ganancias, ingresos y gastos de hoteles del Caribe.

"Es evidente que los hoteles y complejos turísticos del Caribe sufrieron una de las peores declinaciones de la rentabilidad durante 2009", dijo Scott Smith, MAI, vicepresidente senior en la oficina de Atlanta de Colliers PKF Consulting USA.

"Al ser un destino global para personas en viaje de placer y para grupos de incentivos, así como por su demanda comercial intra-regional, la recesión mundial causó una disminución notable en el desempeño de los hoteles. Todavía es temporada de huracanes en el Caribe, pero por suerte estamos viendo que el tormentoso mar de la economía está empezando a calmarse en 2010".

En conjunto, los hoteles en la muestra de la encuesta de Caribbean Trends(R) informaron una caída del 11.9 por ciento en ingreso total de 2008 a 2009. Encabezando la declinación en dólares en los ingresos estuvo la disminución del 13.6 por ciento en ingresos por habitación, resultado de una reducción del 3.7 por ciento en la ocupación y del 10.1 por ciento en la tasa diaria promedio (ADR).

"Como se alojaron menos huéspedes en las propiedades caribeñas, todas las demás fuentes de ingreso también registraron reducciones", señaló Smith. "Los ingresos de comidas y bebidas cayeron el 13.7 por ciento de 2008 a 2009, mientras los ingresos de otros departamentos operados (golf, spa, ventas al detalle, casinos) disminuyeron en una proporción relativamente modesta del 5.3 por ciento".

Afrontando caídas en los ingresos, los gerentes de hoteles caribeños respondieron reduciendo los costos en un impresionante 10.5 por ciento. Desafortunadamente, no fue suficiente para compensar la disminución del 11.9 por ciento en los ingresos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page