La Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró persona no grata a Frank Matos, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Los regidores condenaron los atropellos de Matos contra los trabajadores de los ingenios de la región.
La información fue suministrada por el munícipe Crucito Asensio, a través del programa “Hablando Claro”
El señor Asensio recordó que Matos pagó cheques sin fondos a los trabajadores cañeros.
Asimismo, luego de un proceso de quema de los cañaverales de una manera sincronizada en Hato Viejo, San José, y San Pedro de Macorís, procedió a vender a precio de vaca muertas grandes extensiones de terrenos, incluyendo propiedades privadas.
Esta misma acción ilegal fue ejecutada en la región sur donde Matos vendió terrenos arrendados al CEA a particulares, en especial a supuestos altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En Hato Viejo II y III el señor Matos autorizó la venta de campos de caña arrendados por la familia Hichez al CEA. Por esta práctica en Haina y San Cristóbal, Matos tienes tres condenas de los tribunales por estafa y falsedad de documentos.
La familia Hichez tiene en su poder un documento del mes de junio del presente año, donde el CEA reconoce que los terrenos vendidos en Hato Viejo a unas personas que se identifican como el mayor de la policía Castillo y el coronel Solís pertenecen a los sucesores de Bernardino Abad Hichez.
El CEA vendió a terceros los terrenos de los Hichez a dos mil pesos la tarea y por esa zona el metro tiene un valor de 350 pesos, por ser tierras turísticas a cincos minutos de Boca Chica, con luz, azua y carretera.
Al declarar persona no grata a Matos, el Ayuntamiento acoge el sentir de San Pedro de Macorís. La administración de Matos prácticamente desmanteló todos los campos de caña en el Este, el Sur y la zona de Puerto Plata.
Las ventas de estos terrenos se hacen en coordinación a funcionarios del CEA, que participan en las operaciones consistentes en quemar los cañaverales, con un cobro de un 35 por ciento de oferta de compra y cuando pagan 40 tareas, cercan 2 mil tareas, como sucedió en Hato Viejo, donde los supuestos oficiales Castillo, de la policía y Solís tienen de dos a cuatro mil tareas cercadas con postes de árboles, cortados en la cuenca del río Brujuela, el cual suministra agua a los pozos que alimentan el acueducto de la provincia de Santo Domingo.
El cauce de este río ha sido desmontado por el Mayor Castillo y Solís para cercar los terrenos que ocupan.
Los moradores de Hato Viejo, Catanga, que hacían sus necesidades en los cañaverales porque no tienen letrinas, ahora no saben dónde hacerlas y los policías y militares que ocupan los terrenos dicen que les entrarán a tiros de encontrarlos en los terrenos cercados por ellos.
La familia Hichez solicitó al jefe de la policía, Mayor General José Armando Polanco Gómez, que ordene investigar si el Mayor Castillo y el coronel Solís pertenecen a esa institución, porque se desplazan con policías que utilizan para cercar y cuidar los terrenos.
Hicieron saber que defenderán el derecho de propiedad consagrado en la Constitución de la República y reclaman del jefe de la policía que garantice ese derecho.
“Hablando Claro” se transmite por Romántica FM, los domingos de ll:00 de la mañana a l:00 de la tarde con la participación Júnior Sanz, el periodista Rafael G. Santana, el doctor Martínez Duarte y Amparo Almánzar, en la República Dominicana , así como el doctor Rafael Antún, desde la ciudad de Miami.