El Juzgado de Paz del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, pese a su vistosidad, tiene filtraciones en el techo y la madera en su interior está carcomida. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) paga por concepto de alquiler de ese local RD$3,500 mensuales.
El Juzgado de Paz de Tenares es una dependencia del Palacio de Justicia de Salcedo (Hermanas Mirabal), como lo es también el Juzgado de Paz del municipio de Villa Tapia, conocido como Oficina Pública, y cuyas instalaciones pertenecen al Estado dominicano.
También el Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes opera fuera del Palacio de Justicia de Salcedo, en una casa alquilada por la Suprema Corte de Justicia.
La encargada administrativa del Palacio de Justicia de Salcedo, Rosaura Mena Pantaleón, resaltó la necesidad de que se le aumente el presupuesto a la SCJ. “Los gastos obligados en material gastable y de mantenimiento de los locales suben cada día”, precisó.
“Aunque se avanza en la labor que desarrollamos, pese a las precariedades, entendemos necesario que las autoridades aumenten la asignación presupuestaria a la Suprema Corte de Justicia”, afirmó Mena Pantaleón.
Tomándole la palabra al presidente de la SCJ, de que los juzgados dominicanos constituyen una vergüenza, DominicanosHoy.com visitó también el local de dos niveles que aloja el Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y más bien se asemeja a un taller de mecánica.
Sin embargo, la doctora Belkis López Acosta, encargada administrativa del Distrito Judicial en la provincia Duarte, informó que se tiene visto un nuevo local para alquilar, cuyo pago será de RD$35,000 mensuales.
También los juzgados de Paz Ordinario y el Especial de Tránsito, de San Francisco de Macorís, funcionan en locales rentados con mensualidades que oscilan entre los RD$40 mil y RD$50 mil.
López Acosta dijo que en esos juzgados se trabaja con precariedades y la mayoría requieren de inversión en pintura, filtraciones y la limpieza. Criticó el presupuesto invariable con que la Suprema Corte de Justicia ha debido manejarse.
“Jorge Subero Isa no se equivoca, por más buen administrador que sea, con los recursos de que se dispone no se puede. Con esa situación es imposible satisfacer las necesidades básicas de los juzgados del país”, manifestó López Acosta.
Reveló que el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís es una edificación de los años 70. Y que actualmente se construye el Tribunal Superior de Tierra.
Subero Isa describió una situación gravísima en los juzgados, por la falta de dinero. “Hay algunos palacios de justicia del país que se deben declarar en estado de emergencia, como el de la ciudad de Puerto Plata”, precisó.
Agregó que con los pocos recursos de que disponen actualmente están haciendo algunas reparaciones, como en el Santiago de los Caballeros, en cuya remodelación, dijo se ha avanzado mucho.
“Realmente, el problema en el actualidad es de mantenimiento de los palacios de justicia de la República Dominicana”, insistió Subero Isa.