El pasado 22 de julio de este año, DominicanosHoy.com solicitó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a través de su página electrónica, sección Transparencia e Información Pública, la lista de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el país y su estado actual.
Según el informe suministrado por INAPA, actualmente se mantiene operando las plantas de tratamiento del municipio cabecera de Puerto Plata, la de Constanza, en La Vega, la de Fantino y la del municipio cabecero de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Sin embargo, DominicanosHoy.com viajó y comprobó que ninguna de esas plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentra en funcionamiento, como indica el informe entregado por INAPA a este periódico digital,
En el sector Nuevo Renacer, de Puerto Plata, donde se encuentra la planta para tratar las aguas negras, de 10 motores que deben operar para el proceso de limpieza y separación de minerales contaminantes, ninguno existen y sólo funciona el que envía las aguas recolectada al estanque.
La situación provoca que las aguas negras que debieran ser tratadas por las plantas de tratamiento se vayan directamente al río San Marcos, provocado la contaminación de ese importante afluente.
La situación en la provincia de María Trinidad Sánchez es más deprimente aún, las plantas de aguas residuales de la comunidad de Fantino y el municipio Cabecera de Cotuí se encuentran totalmente deterioradas y en condiciones difíciles para su restauración.
Las aguas negras de esas plantas van a parar a los ríos, canales de regios de arroz y de las comunidades cercanas que también soportan y conviven con el mal hedor, las heces fecales y las enfermedades que genera el abandono de las autoridades.
Personas consultadas por DominicanosHoy.com en esas comunidades confirmaron que la planta de tratamiento del municipio de Constanza, en la provincia La Vega, tampoco está en funcionamiento desde hace mucho tiempo.
La situación evidencia que el INAPA no realiza evaluaciones constantes e inversión en las plantas de tratamiento de Aguas residuales, encargadas de limpiar y recolectar las aguas negras.