• Print
close

Cuadrilátero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pugilista dominicano Joan Guzmán, tadavía invicto en 29 peleas (17 victorias por nocaut), vive momentos tormentosos.

Es una verdad que nadie está en capacidad de negar. Una verdad que vuelvo a poner en la palestra pública.

Desde que Guzmán no pudo hacer, en la báscula oficial, las 135 libras -o menos- en la víspera del combate que debió protagonizar con el estaodunidense Nate Campbell, su status en el boxeo de paga a nivel mundial se ha visto apagado.

Ocho días antes del 13 de septiembre del 2008, fecha en la que estaba pautada la pelea con Campbell, entrevisté a Guzmán en su cuartel de entrenamientos en la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).

En la ocasión el popular peleador criollo se veía con mucho ánimo, optimista y, aparentemente, listo para ir a su importante combate con el estadounidense, a quien iba a retar por la corona del peso ligero avalada por tres organismos del pugilismo rentable.

Según me reveló Guzmán, a ocho días de la cancelada pelea con Campbell, su peso era de 137,5. Es decir, apenas dos libras y media por encima del peso que certifica la división de los ligeros.

La historia, escrita en negativo el 12 de septiembre del 2008, es harto conocida: Nuestro ex doble campeón del mundo no hizo el peso. Y la pelea, que debió celebrarse en un coliseo de Biloxi, del estado de Mississippi, no pudo realizarse. ¡A Joan Guzmán se le fue de las manos la gran oportunidad de capturar su tercera faja mundial y, además, meterse en el gran dinero!

La realidad de hoy

Joan Guzmán, tras aquellos negativos momentos, logró regresar al ring y en una pelea fácil para él, venció por decisión unánime en 12 asaltos al descolorido Amet Díaz, de Panamá.

Esa victoria le permitió colocarse en sitiales importantes en el boxeo internacional. Ahora figura clasificado en las cuatro organizaciones del boxeo mundial.

No pudo celebrar, el 21 de febrero de este año en Nueva York, un combate -que se dijo era "preparatorio"- con el mexicano Michael Lozada. La pelea fue cancelada sin conocerse la razón.

Dominicanoshoy.com publicó hace un mes que a Guzmán le había llegado una nueva oportunidad. Una nueva oportunidad para agenciarse el cetro ligero (vacante) de la Federación Internacional de Boxeo.

Enfrentaría, a mediados de abril o en mayo, al ruso Yuri Romanov a quien calificó como "un enemigo" para el boxeador dominicano.

Pero el combate también fue cancelado. Por una sencilla razón: Sobre el pugilista dominicano pesaba una sanción impuesta por la Comisión Atlética de Mississippi que lo castigó por no poder pelear la noche del 13 de septiembre del 2008 debido a que no hizo el peso oficial para el pleito que tenía programado con Nate Campbell.

No obstante, parece que a Guzmán le ha llegado una nueva oportunidad de ir a una pelea por el cmapeoanto mundial ligero de la FIB.

Y es que la Comisión Atlética de Mississippi, por la gestión hecha por la compañía Sycuan, asesorada por Sampson Lowkowicz -conocido concertador de peleas mundiales-, acaba de levantarle la sanción al ex monarca mundial dominicano.

Ahora lo que se espera es que se comience a trabajar para que a Guzmán no se le acabe el tiempo y pueda enfrentar a Romanov por la vacante faja mundial de los ligeros que respalda la FIB.

Que no pierdan tiempo…¡si es que quieren que Guzmán regrese a la cima del boxeo mundial!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page