Sao Paulo.- El gobernador del estado brasileño de Amapá, Pedro Paulo Dias, fue hoy detenido, junto a otras 17 personas, en el marco de una operación para desarticular una red de desvío de dinero y malversación de fondos públicos.
La Policía Federal informó en un comunicado de que en la operación, denominada "Manos limpias", fueron movilizados 600 agentes de esa institución para detener a decenas de integrantes de "una organización criminal compuesta por funcionarios públicos, políticos y empresarios" que desviaban fondos de programas sociales de varias instituciones del gobierno regional y central.
Dias fue trasladado por agentes policiales a un cuartel militar de Macapá, capital de Amapá, un estado amazónico en el extremo norte de Brasil.
El ex gobernador de Amapá y candidato a senador Waldez Góes, también se encuentra entre los arrestados, que son investigados por ocultación de bienes, lavado de dinero, fraude en licitaciones y tráfico de influencias, entre otros cargos.
En el comunicado, la Policía Federal precisó que la investigación, que arrancó en julio de 2009, revela la existencia de un esquema de desvío de dinero procedente de varios programas de enseñanza, del Tribunal de Cuentas de Amapá, la Asamblea Legislativa y la Alcaldía de Macapá, entre otras instituciones.
Las autoridades aseguraron también que los contratos firmados por la Secretaría de Educación de Amapá beneficiaban a empresas previamente seleccionadas.
Además de las 18 órdenes de detención, que ya han sido ejecutadas, el Tribunal Superior de Justicia de Amapá dictó otras 94 órdenes de búsqueda y captura.