NUEVA YORK.- Recordar es vivir y la pasión del béisbol en la ciudad de Nueva York vivió y recordó sus mejores momentos cuando jugadores de este pasatiempo se dieron cita a la 25 edición del partido de las Viejas Glorias, de la Liga del Cine y Ozama, que presenta desde 1984 el foto reportero Rafael Herrera, junto a un comité de directivos.
Anécdotas, cuentos, hazañas que aún viven en la mente de cada uno de los actores recrearon durante todo el trayecto este intercambio que algunas ocasiones dejaba el aroma del Bengué. La mayoría de los jugadores fueron parte de los equipos profesional y amateur de las década de los 50, 60, 70, y hasta algunos de los 80.
El equipo de la Liga del Ozama derrotó por 11-5 a la del Cine, en este tradicional Juego del Recuerdo celebrado en el legendario estadio número uno del Complejo Inwood Park, ante una abrumadora cantidad de público y que estuvo dedicado a la memoria de Miguel Regalado, Rafael Townsend, Virgilio Aquino y a Pedro Rodríguez, y donde se rindió un homenaje póstumo a Rafael Tolentino, fallecido en días recientes.
El equipo del Ozama, exhibiendo el color azul, y dirigido por Blanco Rodríguez, con las asistencias de Rafael -Patón- Cabrera y Dagoberto Veloz, contó con una buena labor monticular de Manuel Encarnación, quien al final fue galardonado con el premio de "Mejor Lanzador".
Una gran mayoría de los jugadores evocaron sus momentos de brillo cuando enseñaban su calidad atlética en los estadios de las regiones dominicanas.
La ceremonia se inició con el desfile de los equipos al compás del ritmo de una marcha deportiva. Luego se procedió a la presentación de decenas de invitados.
Acto seguido se entonaron los himnos nacionales de la República Dominicana y de los Estados Unidos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legendario periodista José Del Tejo, quien agradeció la participación masiva de los atletas y personalidades invitadas.
La exhortación deportiva la hizo el, ingeniero Ricardo Ramón, representante de la MEDEREC, y quien instó a los jugadores a dar lo mejor de ellos en el terreno de juego.
El boxeador dominicano Elio Rojas, campeón mundial de las 126 libras, invitado de honor, pronunció un especial mensaje, felicitando a los organizadores y los "Viejos Robles" participantes.
El discurso central de la ceremonia de este memorable partido del recuerdo, estuvo a cargo de Rafael Herrera, responsable de este evento desde hace 25 años.
Luego se procedió a reconocer a quienes se dedicó el partido, así también los familiares y amigos de Rafael Tolentino recibieron una placa, que fue leída por el periodista Néstor Rosario.
Además, varias personalidades y deportistas recibieron pergaminos de reconocimiento en la justa que contó con el apoyo de Vitarroz, Café Bustelo, Manhattan Beer, Cibao Meat Products, Avena Colombiana y el doctor Ramón Tallaj, quien donó los uniformes que usaron los peloteros de ambas novenas.
Otros que recibieron placas fueron los sponsor Carlos Gómez, de Vitarroz; Julio Isidor, de Cibao Meat Products; Café Bustelo y Manhattan Beer.
El lanzamiento de honor estuvo a cargo del boxeador Elio Rojas y el doctor Estévez Trikounakis, participando como receptores el escucha de los Yankees César Presbott y Felipe Febles, mientras de bateadores actuaron Dulce Collado y Félix Ramírez. Los árbitros fueron Lulú Peña Peralta y Nubes Urgiles.
El toletero Víctor -La Turba- Luna fue declarado jugador "Más Valioso". En este choque sobresalieron con el madero al hombro Andrés Rolín Matos, (Mamau); Andy Paulino Gustavo Mercado, Alfredo Guante, Pedro Elías, entre otros.
El encuentro contó además con la presencia Daniel Martínez, presidente del Club Deportivo Dominicano; José Vargas; Juan Guzmán, ex campeón mundial de boxeo; doctora Clariza Valenzuela; Rosa Ayala, de la Parada Dominicana de El Bronx; Augusto Payano, Ángel Mescaín, Juan Hidalgo; Leo Bennett, oficial de parque y recreo; Alex Martínez, de la Liga Inwood; Edward Flores, Miguel Estrella, José Martínez, Rafael Corazón y decenas de personas más.