El director general de Aduanas, Miguel Cocco, advirtió este domingo que las autoridades no negociarán ni se pondrán de rodillas frente a traficantes ni contrabandistas de medicamentos falsificados y vencidos, que han escogido la ciudad de Moca como su paraíso, afectando la salud y la vida de miles de dominicanos.
Mientras la Secretaría de Salud Pública informó que durante el fin de semana procedió al allanamiento y clausura de cuatro establecimientos, entre estos, dos distribuidoras y tres farmacias, a los cuales les fue incautado una apreciable cantidad de medicamentos falsificados.
“Que lo tengan por seguro y muy bien claro, que no aceptaremos desafíos ni chantajes de los delincuentes, que prevaliéndose de la pobreza y de la ignorancia pretendan imponerse, por lo que advertimos que las autoridades, entiéndase Aduana y Salud Pública, no daremos un solo paso atrás en la irreversible decisión de sacar de Moca y cualquier otro punto del territorio, el comercio ilegal de medicamentos”, indicó Cocco.
Asimismo, reclamó el respaldo del Colegio Médico y las demás organizaciones de la salud en torno a la problemática, y dijo que todos los sectores del país deben respaldar las ejecutorias de la cartera de Salud Pública y Aduanas en ese aspecto.
Dijo que en el caso específico de Moca, la situación constituye una vergüenza, porque se está vendiendo medicinas no aptas para el consumo humano.
El titular de la DGA lamentó que organizaciones comunitarias de la provincia Espaillat se hayan colocado del lado de un grupo que se dedica a la compra y venta de medicamentos falsificados, vencidos, reetiquetados y contrabandeados, en un lucrativo negocio que mueve millones de pesos al año, pero que también cobra un número indeterminado de muertes y de víctimas que no figuran en las estadísticas.
Las declaraciones de Cocco se produjeron al encabezar una reunión con funcionarios de Aduanas en la que analizaron el tema y la estrategia que se seguirá para enfrentar la problemática.
Salud Pública
Los establecimientos cuyos registros de operación les fueron cancelados son Distribuidora Ogé, ubicada en el sector Los Prados y Distribuidora Jima, en el sector de Bella Vista, así como las farmacias Miguelito, ubicada en el sector Evaristo Morales, y Odesa, en la Avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.
El titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que además de la clausura de los negocios y la cancelación de los registros de operación, también sus propietarios fueron sometidos a la justicia por violación a la ley que rige la materia.
Rojas Gómez, destacó que la SESPAS mantiene una alerta de incautación de los fármacos falsificados, como una forma de llamar la atención de los propietarios de esos establecimientos para que se abstengan de comercializar este tipo de producto.
Advirtió que las autoridades se mantendrán firmes en la continuación de este tipo de operativo, por lo que esta labor no tiene tiempo de terminación.
El funcionario recomendó a la población no adquirir medicamentos en la vía pública, a través de Internet o en establecimientos que no estén autorizados por la institución, y reafirmó el compromiso y responsabilidad de las autoridades en la prevención de riegos en la salud de los consumidores.