Panamá (EFE).- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promueve un concurso para elegir las 10 maravillas del país por votación popular a través de Internet o mensajes de texto, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa, ideada personalmente por el ministro de Turismo, el cantautor y actor Rubén Blades, pretende promover los "lugares increíbles" que tiene el país entre panameños y extranjeros.
La directora de Mercadeo de la ATP, Caty Guardia, explicó a Efe que fue Blades quien consideró importante "involucrar a la población" en la identificación del patrimonio turístico, valores que elevan la autoestima de un pueblo.
Además, explicó, se incentiva el turismo interno, uno de los principales objetivos de la ATP.
Cada una de las nueve provincias de Panamá cuenta con tres nominados de los que saldrá un seleccionado, y la décima maravilla, "son las etnias indígenas", siete en todo el país, elegidas "por su legado histórico y cultural", señaló la ATP.
Los parajes nominados fueron escogidos a través de consultas a la población de cada región y el concurso se enmarca dentro del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020.
En abril se darán a conocer los ganadores de cada provincia, a los que se premiará con "un plan de promoción nacional e internacional para que el destino se convierta en un producto turístico", destacó Guardia.
Cualquiera pueda acceder a la página www.visitpanama.com para ver los resultados de la votación, que empezó esta semana, votar tantas veces como quiera por su favorito o mandar un mensaje de texto desde su celular; eso sí, pagando.
Parajes como Isla Bastimentos, la primera vista de Cristóbal Colón a su llegada al país, el Volcán Barú, Isla Iguana, el caudaloso Río Tuira, el fuerte de San Lorenzo desde donde embarcaron las vencidas tropas reales con destino a España, y Panamá la Vieja, primera fundación castellana en el Pacífico, son algunos de los destinos seleccionados.
Las ruinas de la antigua ciudad, que fue atacada en 1671 por el pirata inglés Herny Morgan, están reconocidas actualmente como patrimonio de la humanidad por la Unesco. También es patrimonio de la Unesco el fuerte San Lorenzo, en el Atlántico.