El ministro de Trabajo, Max Puig, admitió este lunes la existencia en República Dominicana de una especie de “invasión” de empresas subcontratistas que violan los derechos laborales de miles de los empleados.
Puig explicó que la situación fue denunciada previamente por el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.
Aclaró que ese modelo no es propio de República Dominicana, sino del desarrollo del capitalismo, que se observa en Estados Unidos, Francia y otros países en vía de desarrollo, como República Dominicana.
Sostuvo que las empresas utilizan los contratistas como forma de garantizar la eficiencia en una etapa o área del proceso productivo; sin embargo, insistió en que “el problema es que a través de las subcontrataciones pueden ser lesionados los derechos de los trabajadores”.
De acuerdo con Pepe Abreu, las empresas subcontratistas contratadas por otra principal cometen graves violaciones del Código de Trabajo dominicano y los derechos de los trabajadores al no pagar las prestaciones laborales a los obreros que despiden o cuando concluyen el trabajo para los que fueron empleados.
El ministro de Trabajo se refirió al tema al ser entrevistado en el programa “Matinal, de Telemicro, donde presentó un libro sobre el “Nuevo Rumbo” que debe tomar la Republica Dominicana.