Salamanca (España) (EFE).- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos permitirá "movimientos innovadores" en las relaciones de esta potencia mundial con América Latina y El Caribe.
Iglesias valoró así en una rueda de prensa la forma de entender la política de Obama, "mucho más dialogante, más compartida y de la idea de que las cosas no se pueden hacer en soledad, sino que hay que colaborar con el resto del mundo en todas las áreas políticas, económicas y sociales".
En este sentido, Iglesias mencionó el reciente encuentro que Obama mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que calificó de "significativo" en el sentido de "colaborar con Brasil y con el resto América Latina".
Asimismo, se refirió a los "movimientos" ya realizados por el presidente estadounidense en relación con el embargo económico a Cuba y a las relaciones de las comunidades cubanas en Estados Unidos, unos pasos que ve "importantes".
Además, Enrique Iglesias expresó su esperanza ante la reunión que se celebrará dentro de un mes en Trinidad y Tobago, ya que servirá para "abrir las puertas y ver cómo se concretan en la práctica estas nuevas aproximaciones de Estados Unidos".
En todo caso, Iglesias aseguró que el acercamiento de Obama a Iberoamérica "será un proceso gradual", ya que nadie -dijo- "espera movimientos abruptos en esta materia, sino que se irá avanzado progresivamente".