El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pagó a los trabajadores de los ingenios de San Pedro de Macorís con cheques sin fondos.
Cuando los trabajadores se presentaron al banco a cobrar los pagos atrasados que tenía Frank Matos, director del CEA con ellos, no pudieron hacerlo.
“Esos cheques no tienen fondo” les dijeron a los trabajadores de Consuelo, Quisqueya y otros centros de trabajo.
El señor Frank Matos tiene tres condenas por falsificación de documentos, ventas de terrenos al CEA, a particulares, estafas y otras infracciones.
En rebeldía frente a la justicia, el señor Matos no ha acudido a los tribunales, negándose a recibir las notificaciones de los alguaciles.
Los principales campos de caña de la región Este fueron quemados por bandas que operan dentro del CEA, para luego vender los terrenos a precio de vacas muertas.
Mediante recibos de oferta de compra, funcionarios de esa dependencia disponen una venta de 40 tareas y los beneficiarios que se identifican como oficiales y generales de las Fuerzas Armadas y la policía ocupan de dos y cuatro mil tareas.
Estas operaciones fraudulentas se produjeron en Hato Viejo II y III donde el CEA “vendió a dos mil pesos la tarea” cuando por ese lugar el precio del metro es de DR$350.00.
Más de 300 campos de caña, donde se incluyen los terrenos propiedad de la familia Hichez, fueron quemados y ocupados por esos alegados militares y policías.
Se recuerda la venta realizada por la administración de Matos en Sabana Grande de Boyá a la familia Rize, a un precio ínfimo objetado por varios legisladores.
Estos diputados denunciaron la circulación de grandes cantidades de dinero para que se aprobara el contrato de venta.