Cuba decidió ampliar de 50 a 99 años el tiempo en que los inversores extranjeros podrán utilizar tierras estatales para negocios inmobiliarios y turísticos, según un decreto publicado el jueves en la Gaceta Oficial del país, informó Reuters.
Un despacho de la agencia añade que la medida despejaría el camino para construir campos de golf y viviendas de lujo para turistas extranjeros en la isla caribeña.
"El derecho de superficie puede concederse por un término de hasta noventa y nueve años", dice el citado Decreto Ley, publicado en el sitio web de la Gaceta.
Anteriormente, los derechos de uso de tierras estatales para inversores extranjeros eran por un máximo de 50 años.
La extensión del plazo de usufructo busca dar "mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero en los negocios inmobiliarios, en función del desarrollo sostenible del país y de la economía nacional", indica el documento oficial.
Las autoridades cubanas llevan años acariciando la idea de construir campos de golf con un ojo puesto en la eventual apertura del turismo estadounidense, el mayor mercado de ese deporte. Varios proyectos en ese sentido fueron valorados recientemente, según confirmaron fuentes del ministerio de turismo local, pero los inversores estaban esperando conocer los términos de uso de las tierras. Es por ello que muchas agencias de prensa han vinculado la nueva medida con los negocios en curso sobre campos de golf.
Recuerdan que “los campos de golf se financian generalmente con la construcción de viviendas de lujo en sus alrededores, inversiones que sólo se justifican con derechos de uso suficientemente largos para amortizarlas”.
El decreto publicado el jueves permite también a empresas cubanas adquirir el "derecho perpetuo de superficie" de terrenos estatales para construir viviendas para turistas.