La fiscalía del estado mexicano de Jalisco inició el lunes una investigación por el asesinato de dos activistas de derechos indígenas, un crimen que estaría relacionado con su actividad.
Los hermanos Agustín y Miguel Vázquez, de 30 y 40 años respectivamente, ambos pertenecientes a la tribu Huichol, fueron asesinados el sábado en la frontera de los estados occidentales de Zacatecas y Jalisco.
Miguel fue baleado cuando salía del hospital donde había visitado a Agustín, que había recibido disparos más temprano el mismo día.
«De las pesquisas realizadas hasta este momento, se desprende que los atacantes pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas», dijo la fiscalía.
Sin explicar su relación con las víctimas, la Universidad de Guadalajara dijo en un comunicado que Miguel fue hasta hace dos meses representante de dos poblaciones de la comunidad Wixárrika (Huichol) de los municipios de Mezquitic y Bolaños.
De acuerdo con medios locales, el exlíder indígena habría denunciado años atrás que grupos criminales de la zona obligaban a pobladores a sembrar amapola, de donde se extrae la goma de opio, base para elaborar la heroína.
Jalisco es uno de los estados más violentos del país, donde operan organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo a datos oficiales se ha convertido en el más grande y poderoso de México.
La guerra para controlar las siembra de amapola en México ha generado en los últimos años altos niveles de violencia, en gran parte por la demanda de goma de opio de países como Estados Unidos.
Fiscalía investiga asesinato activistas derechos indígenas en México
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page