Al contrario de la creencia popular, un médico de más edad y más experimentado quizá no siempre sea la mejor opción.
Una nueva investigación sugiere que cuando son tratados por un médico mayor, los pacientes hospitalizados de a partir de los 65 años de edad se enfrentan a un riesgo ligeramente más alto de morir en el plazo de un mes tras su admisión que si los trata un médico más joven.
Una excepción a ese hallazgo es que no se encontró ninguna diferencia relacionada con la edad al considerar a los pacientes internos atendidos por médicos mayores que manejan un volumen alto de pacientes admitidos, de 200 o más al año.
Por lo demás, la tasa de mortalidad a los 30 días fue de un 10.8 por ciento para las personas mayores tratadas por médicos menores de 40 años de edad. Cuando un médico tenía entre 40 y 49 años, la tasa de mortalidad de los pacientes fue de un 11.1 por ciento. Y entre los médicos de 50 a 59 años, la tasa de mortalidad a 30 días de los pacientes fue de un 11.3 por ciento.
Las personas mayores atendidas por médicos de a partir de 60 años de edad se enfrentaban a la tasa más alta de mortalidad a los 30 días, de un 12.1 por ciento, encontró el estudio.
«Los hallazgos no sorprendieron a nuestro equipo», dijo el autor líder del estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa, asociado de investigación en el departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Estudios anteriores ya han indicado que el conocimiento clínico y el cumplimiento de las directrices podrían reducirse a medida que los médicos envejecen, anotó.
Dicho esto, los autores del estudio describieron los nuevos hallazgos como «exploratorios» y «observacionales». Y añadieron que todavía no se puede extraer una conclusión clara sobre si ser tratado por un médico de más edad en realidad provoca que el riesgo de morir aumente.
El estudio incluyó a casi 737,000 pacientes internos en hospitales que recibían Medicare, y que habían sido tratados entre 2011 y 2014. Casi 19,000 médicos participaron en la atención de los pacientes.
Se asignaron los pacientes a los médicos en base a los horarios laborales y los puntos específicos de los casos, y se consideró que los protocolos de asignación eran comparables entre los médicos de todas las edades.
En última instancia, los investigadores encontraron que la edad de un médico no afectaba al riesgo de que el paciente fuera readmitido tras el alta.
La edad de su médico podría afectar a la atención que reciba
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page