close

Temer dice que no renunciará pese a investigación en Brasil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de Brasil, Michel Temer, desafió a sus críticos y dijo que no renunciará, pese a que el principal tribunal judicial del país autorizó que se lo investigue por las acusaciones de que consintió el soborno de un posible testigo en una gran pesquisa por corrupción.
 
La investigación aviva la posibilidad de que Brasil pueda ver la caída de un segundo presidente en menos de un año y provocó el derrumbe de los mercados financieros del país sudamericano por las dudas de que el Congreso pueda aprobar la ambiciosa agenda de austeridad de Temer.
 
En un escueto discurso de cinco minutos transmitido a todo el país, Temer dijo que no había hecho nada malo, que su presidencia estaba ayudando a sacar a la economía de Brasil del estancamiento y dio la bienvenida a una investigación que, sostuvo, demostrará su inocencia.
 
«No compré el silencio de nadie», dijo Temer, en referencia a las acusaciones en su contra. «No voy a renunciar», agregó.
 
Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) aprobó la investigación el jueves en base a un testimonio de delación premiada y una grabación de audio en la cual Temer supuestamente conspiró para obstruir la justicia con Joesley Batista, presidente de JBS SA -la mayor empacadora mundial de carne-, de acuerdo a un reporte en el diario O Globo.
 
Cuando la grabación se difundió al público el jueves no pareció contener ninguna prueba contundente de que Temer cometió un delito. Fue, sin embargo, apenas una muestra de las pruebas que Batista ha ofrecido a fiscales, con mucho más por difundirse pronto.
 
Tras escuchar la grabación, un portavoz de Temer dijo que el presidente estaba más resuelto que nunca a dar batalla en la investigación y salvar su altamente impopular presidencia. Señaló que la grabación prueba que Temer no había aprobado el soborno del testigo, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
 
Otrora aliado de Temer, Cunha fue condenado por acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo de corrupción conocido como Operación Lava Jato. El testimonio del encarcelado Cunha podría implicar a decenas de otros políticos, incluido el presidente.
 
Sin embargo, el hecho de que el juez del STF Edson Fachin, que ha visto todas las pruebas que presentó Batista, aprobó la investigación de Temer, sugiere que podría haber más material por salir a la luz que podría implicar directamente al mandatario.
 
Protestas pidiendo la renuncia de Temer surgieron en varias ciudades el jueves, la mayoría de ellas convocando a pocos cientos de personas. Militantes de todo el arco político llamaron a manifestaciones más grandes este fin de semana.
 
Líderes del principal partido aliado de Temer en el Congreso, el PSDB, dijeron que si las acusaciones resultan ciertas exigirán la renuncia de tres de sus miembros que están en el gabinete.
 
Funcionarios de la ciudad de Curitiba allanaron la casa del diputado federal Rodrido Rocha Loures, un confidente de Temer y miembro del partido del presidente. Autoridades publicaron fotos de Loures recibiendo 500.000 reales de parte de un empleado de JBS, aunque Loures niega haber cometido algún delito.
 
JBS, que creció rápidamente bajo 13 años de gobierno izquierdista del Partido de los Trabajadores debido en gran parte a los préstamos a bajo costo del banco nacional de desarrollo de Brasil, dijo el jueves en un comunicado que siete de sus ejecutivos, incluyendo Batista, llegaron a acuerdos de delación compensada con los fiscales.
 
Si Temer finalmente es forzado a dimitir o es acusado, la Constitución de Brasil establece que el líder de la Cámara baja asuma temporalmente el poder y que el Congreso nombre a un sucesor dentro de 30 días.
 
Pero con tantos legisladores bajo investigación por corrupción, hay llamamientos generalizados para que se modifique la Constitución a fin de permitir elecciones directas inmediatamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page