close

Médicos pide declarar emergencia hospital Jimaní

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jimaní, Independencia.- El personal médico del hospital Doctor Melenciano pidieron este martes a las autoridades declarar en estado de emergencia ese centro asistencial, por las precariedades que presenta. Actualmente no tiene camillas.

En una visita realizada por DominicanosHoy.com se pudo contactar que existen carencias que asombrarían a cualquier mortal que entienda de los elementos con que debe contar un centro de salud para ser calificado “hospital”.

La doctora Camila Altagracia Perozo narró que las precariedades son tal, que enfermeras, bioanalistas y el personal médico en sentido general, no reciben los servicios de alimentación, por las deudas que tiene la administración del centro asistencial con el comercio local.

Enfatizó que de un total de cien pacientes que acuden diariamente al centro, sólo se le puede suministrar 10 capsulas de diclofenac, medicamento utilizado para calmar el dolor; los demás pacientes tienen que comprar las medicinas. La presencia de otros fármacos es totalmente nula en este centro.

En cuanto al personal médico, dijo que cada cuatro días los médicos deben pasar 24 horas de servicios, lo que entienden raya en lo inhumano, ya que no cuentan con ninguna de las raciones alimenticias que necesita.

La encargada de despensa del hospital, Elva Trinidad Santana dijo que hace cinco meses les cerraron el crédito; debido a que no están pagando las deudas contraídas para la adquisición de alimentos.

Otras de las precariedades mostradas a la prensa fue la obsoleta camilla que se utiliza en la sala de partos. En el centro asistencial tampoco existen ambulancias para asistir a los ciudadanos que requieran de ayuda médica.

“Ustedes pueden palpar las condiciones de la camilla de la sala de partos, que es totalmente obsoleta. Se trata de una camilla de examinación ginecológica, no una camilla propia de expulsivos o de parto y pueden ver las condiciones destartalada en que se encuentra”, sostuvo.

Agregó que “los médicos tienen que hacer malabares con las pacientes primerizas que no conocen el procedimiento, las mismas dificultades se presentan también con las pacientes de nacionalidad haitiana, que cruzan la frontera con Jimaní para dar a luz”.

DominicanosHoy.com se hizo eco del descuido e insalubridad del centro hospitalario, gracias a la decisión de la doctora Perozo, quien no reparó en mostrar al mundo las antihigiénicas camas; todas desprovistas de sabanas, situación que obliga a los pacientes a llevar consigo estas prendas cuando amerita el internamiento.

Los laboratorios no están operando por la falta de reactivos y laboratoristas, complicando aún más la situación “cuando llega un paciente con las plaquetas bajas y con sospecha de dengue; este tiene que ser remitido a Barahona para no correr el riego de que muera”.

La dirección del Hospital

En torno a la situación narrada a DominicanosHoy.com, el director del centro, Francisco Moquete, dijo que las condiciones se presentan por la crisis que impera en los actuales momentos y que esas condiciones no son exclusivas de ese hospital, sino que es general en el sector salud.

Dijo que tanto el Melenciano como otros hospitales, presentan las mismas condiciones económicas y que una de esas fallas se debe a las facturaciones con el SeNaSa, entre otras anomalías, que rehusó explicar.

Enfatizó que las condiciones sobre la alimentación se presentan por la tardanza en el pago de los servicios, justificando que ese hospital funciona, igual que en los hogares, si el papá o la mamá no llevan el dinero a tiempo, en la casa no se come.

Llamó la atención del equipo de prensa de que las enfermeras de turno, a las 3:00 de la tarde habían recibido ningún tipo de alimentación, lo que fue cuestionado por la doctora Perozo.

Esta situación fue corroborada por personas de la población, quienes dijeron que prefieren viajar a Barahona, ante las condiciones en que se encuentra este centro asistencial, el cual califican de chiquero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page