close

Aeropuertos incumplen decreto elimina impuesto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los administradores de los aeropuertos de la República Dominicana seguirían cobrando los cuatro centavos de dólares por cada libra de carga transportada por las líneas aéreas, tasa eliminada que hace poco eliminó el gobierno, mediante decreto 179-09.

Esto no debe sorprender a las autoridades, ya que la pasada semana, la Asociación de Aeropuertos del país rechazó de plano la eliminación del gravamen, por entender que la disposición viola sus derechos contractuales comerciales, además, de que no fueron consultados ni consensuados para tomar la medida.

Sin pensar en la posición el país, la Asociación de Aeropuertos dijo que el cobro que hacen representa menos del 4% del valor del transporte de la carga a los prestadores y la medida beneficiará muy poco al sector exportador y sí a las líneas aéreas, que son quienes hacen los altos cobros del servicio.

La asociación que agrupa esas terminales internacionales la conforman los ejecutivos de los aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Internacional del Cibao, Punta Cana y La Romana.

AERODOM, empresa concesionaria de seis de los aeropuertos dominicanos y dirigida por el grupo mexicano Dufry Limited, adquirió la administración de los mismos con una tasa de cuatro centavos de dólares por libra y, ahora, se estarían negando a dejar sin efecto lo originalmente firmado.

Aunque el país salga de competencia en términos de importación y exportación, la generalidad de los aeropuertos se niega a dejar de cobrar el gravamen, aunque violen el decreto del presidente Leonel Fernández.

DominicanosHoy.com supo, gracias a una fuente de entero crédito, que los nuevos concesionarios de Aerodom estarían haciendo ingentes diligencias para que el gobierno derogue el decreto y puedan volver a cobrar, legalmente, el impuesto.

El informante aseguró que las líneas aéreas se han negado a cobrar el impuesto como indica el mandato; pero los administradores de los aeropuertos las obligan a hacerlo de manera ilegal.

Indicó, además, que AERODOM ha sido muy beneficiada por el gobierno con tasas preferenciales y critica que, hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental haya encarado a los empresarios y hecho cumplir el decreto presidencial.

“A pesar de que han cancelado los bomberos y nombrado personal inexperto; no cumplen con los mandatos gubernamentales y no hay ningún funcionario que saque la cabeza por la ciudadanía”, expresó.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez, sostuvo, hace algunas semanas, que la decisión de los concesionarios de los aeropuertos dominicanos de cobrar cuatro centavos de dólar a las exportaciones, impedirá las acciones del gobierno para impulsar las ventas al exterior.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) afirmó que mediante la eliminación de la tasa de cuatro centavos por libra de carga, se le brinda mayor competitividad a las exportaciones que se envían desde la República Dominicana, mediante transporte aéreo.

El doctor Ricardo Koenig sostuvo que la medida favorece particularmente a los productos de zonas francas y las exportaciones de productos perecederos y de alto volumen, como es el caso de las frutas y los vegetales.

Se espera que en los próximos días, los administradores de los aeropuertos dominicanos fijen su posición en torno a la eliminación del cobro de US$0.4 centavos por libra, en el transporte aéreo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page